No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

INCOPESCA planea renovar pesca de arrastre pese a sentencia de Sala IV

​Entidad evade responsabilidad al señalar que acuerdo no está en firme. Ambientalistas cuestionan acción

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) pretende renovar las licencias para embarcaciones que se dedican a la pesca de arrastre de camarón pese a la existencia de un fallo de la Sala Constitucional que prohibió esta técnica por el daño que causa al fondo marino.

Ante esta situación, ambientalistas y representantes de pescadores artesanales mostraron su repudio ante esta situación este miércoles en el programa Nuestra Voz.

El director general de Marviva, Jorge Jiménez, indicó que existe una sentencia de agosto del 2013 que determinó que la pesca de arrastre es un método que destruye el fondo marino, contamina la cortina de agua al levantar sedimentos, por lo que no puede ser practicada en el país a menos que existan nuevos estudios que determinen que se puede llevar a cabo sin causar el daño.

"Estamos en contra de la pesca de arrastre que se está haciendo en la actualidad con una red que básicamente barre el fondo marino, que captura toneladas de organismos que no son camarones, más del 80 por ciento de lo que captura no son camarones, y todos esos organismos son devueltos muertos al mar en un ejemplo de desperdicio e irrespeto a la naturaleza que no tiene nombre", indicó el ambientalista.

Jiménez aseguró que desconocen de nuevos hallazgos que puedan respaldar la práctica sin los efectos negativos que se señalaron desde el 2013 en el fallo de la Sala Constitucional, por lo que lamentan la intención de renovar los permisos para las embarcaciones que la lleven a cabo.

La bióloga del Área de Conservación de Guanacaste, María Marta Chavarría, también se mostró decepcionada por esta situación, la cual califica como una sinrazón.

La ambientalista indicó que además de dañar a la naturaleza marina se afecta la economía de los pescadores artesanales a quienes no les queda nada tras el arrastre.

"Si hay otras opciones, como la acuicultura, ahí es donde uno no entiende esta sinrazón de seguir con esta destrucción, si existen otras opciones donde un Instituto como estos debería estar enfocando su energía y no en mantener esta destrucción", señaló Chavarría.

El director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar, se unió a los reclamos contra esta intención del Gobierno, quien manifestó que no solo se trata de defensa de la naturaleza sino también de la legalidad ante el fallo de la Sala Constitucional.

"Propuesta de acuerdo"

La Junta Directiva de INCOPESCA habría votado la renovación de licencias por mayoría el viernes anterior. La propuesta llegó del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de acuerdo con información de Marviva.

El presidente ejecutivo interino del INCOPESCA, Julio Saavedra, señaló que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión porque lo que se hizo durante la última sesión fue una "propuesta de acuerdo".

El funcionario comentó que no se puede adelantar criterio sobre si se está incumpliendo o no el fallo de la Sala pues no ha quedado en firme la determinación.

Sería hasta la próxima sesión planteada para el 24 de noviembre que tiene que votar el acta para que quede en firme junto con el acuerdo.

Saavedra fue esquivo al momento de entrar en detalle sobre el contenido de la propuesta.

En el programa Nuestra Voz se intentó tener criterio del ministro del MAG, Felipe Arauz, y el presidente ejecutivo de INCOPESCA, Gustavo Meneses, sin embargo, no fue posible pues se encuentran de viaje.

De acuerdo con Marviva son 27 los permisos de pesca de arrastre los que existen en el país.