​Por incremento de $123 millones en obra, UCCAEP se opone a ampliación de carretera Sifón-Abundancia

​CONAVI asegura que no no busca aprobación de montos, sino de líneas de acción

07/03/18 | 14:27pm

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) mostró su oposición a la solicitud de $123 millones más para concluir la construcción la carretera Sifón (San Ramón) - La Abundancia (San Carlos) solicitada por la Administración del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI).

Esto elevaría el costo de la obra a aproximadamente $383 millones, por lo que en promedio el costo por cada kilómetro sería de más de $12 millones, según el presidente de la Cámara, Franco Arturo Pacheco.

"Evidentemente hemos venido recalcando que el país cuenta con un rezago en obras e infraestructura, sin embargo, en este caso en específico estamos hablando que es una carretera de solo 30 kilómetros que estaría costando $383 millones, más de $12 millones el kilómetro, esto es algo inconcebible. Y ahora la administración del CONAVI hace una propuesta para hacer una ampliación en el contrato y en los fondos pero con una falta de sustento técnico", aseguró Pacheco este miércoles en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Por esos motivos, los dos representantes de UCCAEP en el CONAVI, Mónica Navarro y Christian Campos, votaron el pasado lunes de manera negativa a las propuestas planteadas por la Administración de la entidad para continuar con las obras.

Por su parte, el CONAVI respondió ante esto que con el voto del pasado lunes no se estaba aprobando montos ni soluciones técnicas, lo único que buscaban era aprobar una línea de acción.

"La Administración trabaja la propuesta de adenda que sí incluye el sustento técnico, financiero y jurídico necesario para alcanzar la aprobación por parte de la Contraloría General de La República", respondió el ministro de Obras Públicas y Transporte, Germán Valverde, por medio de un comunicado.

La vía, que conectará San Ramón con San Carlos, lleva 12 años en obras y ningún gobierno ha podido finiquitar. Múltiples entidades han señalado deficiencias en la obra, incluido el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que señaló que faltan 3 expropiaciones y estudios que señalen cómo reparar fallas geológicas en 5 puntos, además de un plan para eventuales deslizamientos en la vía.

En agosto anterior, un deslizamiento consumió más de 100 metros longitudinales de la carretera Sifón-La Abundancia.

El presidente Luis Guillermo Solís prometió el 20 de julio del año anterior hacer todo lo posible para dejar terminados 22 de los 42,3 kilómetros de la nueva carretera a San Carlos, antes del 8 de mayo del 2018, día en que termina su mandato.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad