Incremento en tipo de cambio incidió en aumento de inflación, dice ministro de Economía


El incremento en el tipo de cambio del dólar durante los primeros seis meses del año incidió directamente en el aumento de la inflación, apuntó el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos. Las declaraciones las dio el jerarca este jueves al programa Nuestra Voz.

Debido a que Costa Rica es un país que importa hasta un 50 por ciento de lo que consume, cada vez que hay un aumento en el cambio se deben pagar más colones por los mismos dólares comprados. "Este fenómeno hace que suba el precio de los productos que consumimos y que son traídos de otros países, lo que se traduce en mayor inflación", explió Ramos.

ministro de economía, welmer ramos

En enero el tipo de cambio rondaba los ¢500 y abril rondaba los ¢560.

Ramos destacó que otro factor que ha incido en el incremento de la inflación es el alza en los precios de los combustibles, producto de las tensiones políticas en Irak. Destacó que un 10 por ciento de la energía del país se produce con búnker, un derivado del petróleo.

"El incremento en los precios del petróleo hace que el país tenga que pagar precios cada vez más altos por la energía de hidrocarburos", puntualizó.

El costo de la vida subió entre enero y junio un 4,14 por ciento, lo que representa el alza más alta en la inflación semestral de los últimos seis años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)