No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Independentistas estallan de júbilo mientras senado español autoriza al gobierno intervenir Cataluña

​La sesión parlamentaria fue retransmitida en directo en pantallas gigantes

Decenas de miles de independentistas concentrados este viernes cerca del Parlamento de Cataluña, en Barcelona, recibieron con un estallido de júbilo la declaración de independencia del parlamento de esta región del resto de España, constató la AFP.

La sesión parlamentaria fue retransmitida en directo en pantallas gigantes, en dos amplias vías repletas de personas en las afueras del parque de la Ciudadela, en el centro de la capital catalana.

Los manifestantes lanzaron hurras, aplausos y gritos de "independencia", justo en el momento en que la mayoría separatista del parlamento catalán aprobó la resolución que declaró "la República catalana, como Estado independiente y soberano".

Descorchando botellas de cava y con los brazos entrelazados, los manifestantes entonaron con fervor el himno de Cataluña, muchos con el puño en alto.

"Nos ha costado tanto llegar a este momento", dijo Judith Rodríguez, una trabajadora social de 38 años con lágrimas en los ojos.

"Estoy muy emocionada, muy contenta, de por fin ir hacia adelante y construir una república, un país nuevo, a partir de cero".

Vestida con una camiseta que dice "fem pais" (hacemos país, en catalán), dijo no temer la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno central de Mariano Rajoy, para poner a Cataluña bajo tutela de Madrid.

El marido de Judith, José Ligero, gestor inmobiliario de 43 años, afirmó: "Entiendo que hemos ido por un camino que no está bien visto por otras partes del mundo, pero no tuvimos elección. Esto no lo han llevado los políticos, esto salió de la calle".

Respuesta

La respuesta en España no se hizo esperar.

El Senado español autorizó este viernes al gobierno de Mariano Rajoy a tomar las medidas propuestas para intervenir la autonomía de Cataluña y atajar el desafío secesionista, entre ellas el cese del ejecutivo regional.

La propuesta del gobierno, basada en el artículo 155 de la Constitución española, fue aprobada por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, anunció el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero. Minutos antes, el Parlamento de Cataluña había adoptado una resolución en la que declara la independencia de la región del resto de España.