INDER tiene más de seis años sin cumplir sentencia que lo obliga a indemnizar extranjeros

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) tiene más de seis años sin cumplir una sentencia de la Sala Constitucional que le obliga a indemnizar a un grupo de inversionistas estadounidenses que adquirieron propiedades en Talamanca y que luego fueron confiscadas y agregadas a territorios indígenas.

Según el abogado de los inversionistas, Enrique Rojas Franco, ellos no han calculado el monto de la indemnización, pero estimó que ronda los ¢100 millones.

La Sala IV ordenó investigar a los expresidentes del INDER por no ejecutar el fallo de los magistrados, dijo Rojas.

En el transcurso de esos años se han desempeñado como jerarcas de las institución el candidato a diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN) Rolando González y el presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, quien también aspira a una curul legislativa.

La Sala también ordenó a la presidente Laura Chinchilla sancionar al actual presidente del INDER, Víctor Julio Carvajal, por incumplir la sentencia. El fallo advirtió que si no lo hace, se expone a una denuncia ante el Ministerio Público.

Rojas Franco manifestó, esta mañana en el programa Nuestra Voz, que espera que el Consejo de Gobierno tome las medidas y se acate la orden de los jueces constitucionales.


abogado enrique rojas

AmeliaRueda.com consultó al INDER sobre el fallo judicial, pero a través de su oficina de prensa se informó que "no se brindarán declaraciones sobre ese caso, ya el que mismo se encuentra bajo los trámites pertinentes para cumplir la sentencia".