No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

​INDER tiene más de seis años sin cumplir sentencia que lo obliga a indemnizar extranjeros

Desde 2006, magistrados de la Sala IV fallaron contra esa entidad

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) tiene más de seis años sin cumplir una sentencia de la Sala Constitucional que le obliga a indemnizar a un grupo de inversionistas estadounidenses que adquirieron propiedades en Talamanca y que luego fueron confiscadas y agregadas a territorios indígenas.

Según el abogado de los inversionistas, Enrique Rojas Franco, ellos no han calculado el monto de la indemnización, pero estimó que ronda los ¢100 millones.

La Sala IV ordenó investigar a los expresidentes del INDER por no ejecutar el fallo de los magistrados, dijo Rojas.

En el transcurso de esos años se han desempeñado como jerarcas de las institución el candidato a diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN) Rolando González y el presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, quien también aspira a una curul legislativa.

La Sala también ordenó a la presidente Laura Chinchilla sancionar al actual presidente del INDER, Víctor Julio Carvajal, por incumplir la sentencia. El fallo advirtió que si no lo hace, se expone a una denuncia ante el Ministerio Público.

Rojas Franco manifestó, esta mañana en el programa Nuestra Voz, que espera que el Consejo de Gobierno tome las medidas y se acate la orden de los jueces constitucionales.


abogado enrique rojas

AmeliaRueda.com consultó al INDER sobre el fallo judicial, pero a través de su oficina de prensa se informó que "no se brindarán declaraciones sobre ese caso, ya el que mismo se encuentra bajo los trámites pertinentes para cumplir la sentencia".