11 instituciones públicas analizarán este lunes condiciones de salud y laborales de indígenas Ngöbe

​El 15 de febrero unos 1.600 indígenas se manifestaron en Santa María de Dota para exigir al gobierno que no les cobren $30 por el DIMEX

02/03/15 | 10:56am

11 instituciones públicas se reunirán este lunes para analizar las condiciones laborales, sociales y de salud que enfrentan los indígenas Ngöbe que viven en el país y los que vienen de Panamá a trabajar en labores cafetaleras por periodos de seis meses.

La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, explicó en el programa Nuestra Voz la mañana de este lunes que el encuentro interinstitucional tiene como objetivo abordar las denuncias que han hecho los indígenas en temas laborales y de salud.

Solano precisó que el objetivo de la reunión es iniciar un camino para ofrecer soluciones a esta comunidad indígena en el país.

defensora de los habitantes, montserrat solano

Destacó que en la reunión participarán el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Planificación, la Dirección General de Migración, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Salud, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), el Ministerio de Agricultura, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Defensoría de los Habitantes.

La reunión entre instituciones será este lunes a la 1:00 p.m.

La iniciativa de reunir a las 11 instituciones públicas para analizar la situación de los Ngöbe surgió luego de que un grupo de 1.600 indígenas procedentes de Panamá que vienen a trabajar al país denunciaron violaciones laborales y de salud en el programa Nuestra Voz el 13 de febrero.

Ese día el líder de los indígenas panameños, Ricardo Morales, denunció que el gobierno les cobra cada año $30 por la tarjeta Documento de Identificación de Migración y Extranjería (DIMEX) que es necesario para que al ingresar al país cuenten con un estado migratorio legal.

El líder indígena dijo que cruzan de Panamá a Costa Rica para trabajar en fincas durante periodos de seis meses para ganarse la vida, y no cuentan con suficiente dinero para pagar el DIMEX.

Morales precisó que el DIMEX no les sirve de nada en el país ya que, cuando van a clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a pedir atención, se las niegan, y de igual forma, cuando van a bancos a cambiar cheques, no les permiten hacer la transacción.

El domingo 15 de febrero 1.600 indígenas se manifestaron en el parque de Santa María de Dota para exigir al gobierno de Costa Rica que no les cobre el DIMEX.

En respuesta a las demandas de los Ngöbe, el gobierno extenderá el documento por tres años, para que no incurran en gastos cada vez que vienen a Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad