Indígenas bribri piden al Gobierno que restablezca entrada a reserva de Salitre


Que se restablezca el acceso a la reserva de Salitre, Puntarenas, y que se les reconozca el derecho a esas tierras como propias, son las peticiones de la comunidad indígena bribri para el Gobierno.

La demanda se da en medio del conflicto territorial que se recrudeció en la zona este sábado 5 de julio, cuando un grupo de "blancos" bloqueó la entrada a Salitre y quemó casas de indígenas.

indígena salitre, jerry rivera

De acuerdo con Jerry Rivera, bribri que se encuentra en el lugar, se trata de unas 100 personas "blancas" que desde el fin de semana han bloqueado el paso con dos vagonetas y que no permiten al acceso de los indígenas a sus tierras.

También se le bloqueó el paso a la viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga, quien viajó hasta Buenos Aires de Puntarenas para mediar en el conflicto.

Según Rivera, ellos han pedido al alcalde de Buenos Aires, Carlos Mora, así como a representantes del ministerio de Justicia y Paz que se encuentra en la zona, que utilicen maquinaria propiedad de la municipalidad para quitar el bloqueo; sin embargo, denunció que el alcalde ha alegado que "no se puede porque está en mal estado".

"También queremos que se nos reconozca el derecho exclusivo sobre nuestras tierras. Es un reclamo ancestral y que está establecido en la Ley Indígena", afirmó Rivera.

La información del bloqueo fue confirmada por el jefe de despacho de la viceministra de la Presidencia, Ricardo Sánchez, quién también se encuentra en el sitio.

jefe de despacho viceministra presidencia, ricardo sánchez

Una de las medidas que contempla la Presidencia es solicitar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en ese cantón que movilice alguno de sus tractores al sitio para levantar el bloqueo, ante la imposibilidad de lograr que en el municipio local atiendan la petición gubernamental.

Al cierre de la tarde de este lunes, el bloqueo aún se mantenía, sin que se llegara a un arreglo sobre el conflicto.