Indígenas del Valle de la Estrella y el Alto Chirripó preparan un disco con sus cantos ancestrales

Este 9 de agosto se cumplen 20 años de la declaratoria de esta fecha como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

09/08/14 | 14:57pm

cLos cantos ancestrales de la cultura Cabécar serán recopilados en un disco que saldrá a la venta a finales de octubre próximo. "Sesiones Quetzal", una nueva producción del Proyecto Jirondai, recogerá cantos de comunidades indígenas del Alto Chirripó y el Valle de la Estrella.

La compilación reúne las voces de jóvenes de diferentes zonas, así como imágenes de los portadores de conocimiento para que la memoria tenga la oportunidad de pasar a nuevas generaciones.

Médicos tradicionales, parteras, cantoras, cantores, abuelas y abuelos en general, y algunas de las poesías casi perdidas de sus pueblos, podrán ser conocidas por más personas, explicó el gestor del proyecto, Luis Porras.

gestor de proyecto jirondai, luis porras

Una de las voces participantes es la de Luis Salazar -conocido como un Jawá (médico tradicional)-, quien vive a 9 horas caminando del último acceso por vehículo terrestre. Jawá cree que este proyecto rescatará cantos que se venían perdiendo.


cantor cabécar luis salazar

Aparte de Salazar, muchas otras voces de hombres y mujeres también se unirán para celebrar una cultura que integra el canto a todas sus historias tradicionales, al nacimiento de los niños, en los cantos de cuna, en el trabajo, y en su basto conocimiento curativo.

"Sesiones Quetzal" estará disponible en un disco compacto doble y en Internet para su descarga. Algunos de los cantos que estarán en el disco son: "Canto Cabécar sobre una mujer que siembra el campo".


CANTOR CABÉCAR LUIS SALAZAR

La producción también incluye el canto "Sorbón Cabécar del Pajaro en Vuelo".


CANTOR CABÉCAR LUIS SALAZAR

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos IndígenasDía Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994. Este año la conmemoración de esta fecha este centrada en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad