Industriales externan preocupación por falta de información sobre Alianza del Pacífico

La falta de información sobre las condiciones y compromisos en materia comercial que asumió el Gobierno para firmar la intención de adherirse a la Alianza del Pacífico preocupa a los industriales, dijo este jueves el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Juan Ramón Rivera.

Presidente de Cámara de Industrias de Costa Rica, Juan Ramón Rivera

Rivera manifestó, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz, que el Gobierno debe explicar a los industriales los alcances de los compromisos que Costa Rica podría adquirir en ese acuerdo regional.

Puntualizó que les preocupa algunos de los términos de la negociación de tratados de libre comercio con Perú y Colombia, países miembros de la alianza.

El presidente del gremio sostuvo que el proceso transcurrió con secretismo y que nunca fueron atendidas las dudas ni solicitudes presentadas por los industriales al Gobierno.

La Alianza del Pacífico es un foro formado por México, Colombia, Perú y Chile. Actualmente, el grupo tiene más de 30 solicitudes de países que quieren ser observadores o que buscan una adhesión.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, aseguró que no se negó la información, sino que el Gobierno no la tenía y no fue sino hasta el lunes pasado cuando se obtuvo en Cartagena.

Recordó que el proceso de acercamiento de Costa Rica a la Alianza se da desde hace dos años y que nunca ha existido secretismo. Anunció que la información será brindada a cualquier institución o persona que la solicite.

Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González

Sin embargo, a pesar de lo expresado por González, el presidente de la cámara calificó de irresponsable que la presidenta Laura Chinchilla haya firmado la intención de adhesión a la alianza cuando no se conocen los requisitos que contiene la unión ni los compromisos que Costa Rica tendrá que asumir.

Según publicó la Alianza, el documento firmado por Chinchilla destaca que el país cumple con los requisitos esenciales y los objetivos establecidos por el grupo.