34 de cada 100 costarricenses en pobreza tienen menos de 18 años de edad

65% de personas en esta condición tienen menos de 35 años

29/10/15 | 17:25pm

La pobreza está atacando en mayor medida a la población menor de 18 años. El 34,1 por ciento de las personas en esta condición se concentran en este grupo de edad.

Este es uno de los resultados del nuevo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) 2015 que el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) presentó este jueves en Casa Presidencial.

El segundo grupo etario con la mayor concentración de personas en condición de pobreza lo constituye el grupo de 18 a 35 años de edad con 31,3 por ciento. Esto quiere decir que 65 de cada 100 ticos pobres tienen menos de 35 años.

La directora del INEC, Floribel Méndez, señaló que, en el polo opuesto, las personas adultas mayores en pobreza suman 6,1 por ciento.

En Costa Rica, un total de 1.262.219 costarricenses (26,2 por ciento de la población) vive en condiciones de pobreza tomando en cuenta cinco áreas: vivienda y uso de Internet, salud, educación, protección social y trabajo.

Según el IPM, las familias en pobreza cuentan en promedio con 4 miembros por vivienda, uno más que en el caso de los hogares fuera de la pobreza.

Por otra parte, el 32,3 por ciento de estas personas de escasos recursos económicos habitan en casas en mal estado físico, mientras que 15 de cada 100 carecen de acueductos en sus hogares.

Las características de la ocupación de las personas pobres señala una tasa de desempleo de 14,4 por ciento y 23,7 por ciento son subempleados.

El representante de Oxford Poverty & Human Development Initiative y colaborador del desarrollo del índice en el país, John Hammock, explicó que esta medición permite a los gobierno tomar acciones para combatir la pobreza y conocer en qué área específica invertir más esfuerzos.

El IPM será desarrollado por el INEC una vez al año en el mes de julio y se revelará sus resultados en octubre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad