Inflación acumulada llegó a 5,44% en agosto, la más alta de los últimos seis años

​Índice de Precios al Consumidor supera la meta del Banco Central para este año

02/09/14 | 14:26pm

El aumento en los precios de los productos y servicios de enero a agosto de este año alcanzó un 5,44 por ciento, este indicador es el más alto de los últimos seis años si se compara el mismo periodo.

La inflación pasó de 5,09 por ciento en julio a 5,44 por ciento en agosto de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este martes.

coordinador unidad de índice de precios inec, milton castillo

El coordinador de la Unidad de Índice de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Milton Castillo, explicó que el crecimiento de los precios en los primeros ocho meses de este año se debe a diferentes circunstancias relacionadas con el alza en servicios de transporte público y los incrementos en precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En agosto del 2012 la inflación acumulada era de 2,89 por ciento, en el mismo mes del año anterior era de 3,64 y este año cerró en 5,44 por ciento.

De acuerdo con Castillo, los productos que más aumentaron de precio fueron el tomate, la papaya, los huevos, la naranja y la vainica que se ubican dentro del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. Mientras que la papa, la gasolina, los paquetes turísticos, las llantas de vehículos y la cebollas son los artículos que más bajaron en agosto.

COORDINADOR UNIDAD DE ÍNDICE DE PRECIOS INEC, MILTON CASTILLO

La inflación supera la meta del Banco Central en el Programa Macroeconómico actual que preveía entre el 3 y el 5 por ciento.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, afirmó el jueves 31 de julio (durante la revisión del programa macroeconómico 2014-2015) que la meta se mantendrá estable este año.

Según Castro, el efecto del dólar y las alzas en combustibles iban a provocar un incremento en los precios de bienes y servicios que se reflejarían en julio y agosto. Sin embargo, la situación será temporal y no afectará la meta fijada en el largo plazo, pues los restantes meses del año bajaría.

En el siguiente gráfico usted puede ver los productos que aumentaron de precio y los que bajaron de precio en agosto, además de un comparativo de la inflación acumulada durante los últimos seis años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad