Inflación interanual a julio es la primera en la historia con resultado negativo: -0,32%

indicadorCaída en tarifas de agua y electricidad tuvo el mayor efecto en disminución del Índice de Precios al Consumidor

La inflación interanual, comprendida en los 12 meses de agosto de 2014 a julio de 2015, es la primera en la historia del país con un resultado negativo: -0,32 por ciento.

Desde 1976, cuando inicia en Costa Rica el registro estadístico de la variación de precios en bienes y servicios de consumo, ha habido resultados negativos en la variación de un mes a otro y en la acumulada (enero a julio, en este caso), pero nunca en la interanual (12 meses), informó este viernes el coordinador del IPC en el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Milton Castillo.

coordinador ipc en el inec, milton castillo

En julio la variación en los precios de 315 bienes y servicios de la canasta de consumo fue de -0,43 por ciento con respecto al mes anterior, junio 2015. Esta es la sétima ocasión los últimos 12 meses con índice negativo, lo que influyó en una variación internaual bajo '0'.

Entretanto, la inflación acumulada -enero a julio 2015- también fue negativa: -0,35 por ciento.

COORDINADOR IPC EN EL INEC, MILTON CASTILLO

La reducción en las tarifas de agua (-19,3%) y electricidad (-3,04%) ejercieron el mayor efecto para que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio 2015 disminuyera, explicó Castillo.

El IPC de julio es el primero que el INEC calcula con base en la nueva canasta de consumo base junio 2015 y se fundamenta en información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares 2013. El anterior tomaba como referencia la Encuesta de 2004.

En la nueva canasta de consumo ingresaron bienes o servicios como la póliza de seguro, servicios financieros e internamiento en un centro médico, entre otros, y se excluyeron artículos como reproductor de DVD, alquiler de películas, diccionario y mueble para computadora.

La muestra del nuevo cálculo la conformaron 3.100 establecimientos de 121 tipos y duplicó la investigación de precios con una recopilación de 28.000 datos. Para la recolección de precios se visitaron 113 distritos del país.

De los 315 bienes y servicios -300 con un precio o tarifa regulada por alguna institución estatal-, 36 por ciento aumentó de precio, 53 por ciento disminuyó de precio y 11 por ciento se mantuvo sin variación con respecto a junio de 2015.

Los precios que subieron y que tienen un mayor efecto en el IPC fueron los de la gasolina (4,11%), los paquetes turísticos (5,48%) y el tomate (16,33%).

El IPC es un instrumento estadístico que permite medir la evolución a través del tiempo de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativo del consumo de los hogares.