Inflación llegó a 4,14% en junio, la más alta de los últimos seis años

El costo de la vida subió entre enero y junio un 4,14 por ciento, lo que representa el aumento más alto en la inflación semestral de los últimos seis años.

Los datos se desprenden del Índice de Precios al Consumidos (IPC) que realiza mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

coordinador de índices de precios del inec, milton castillo

El coordinador de la unidad de índices de precios del INEC, Milton Castillo, explicó que la variación de los precios de los productos de la canasta básica entre enero y junio de este año fue de 4,14 por ciento, lo que representa un aumento si se compara con el 3,24 por ciento que se registró en el mismo periodo del 2013.

La inflación de los primeros seis meses de este año es también la más alta si se compara con la acumulada del primer semestre en cada uno de los últimos seis años, de acuerdo con los datos del INEC.

Castillo comentó que los grupos que presentaron mayores incrementos en el primer semestre de este año son los alimentos, las bebidas alcohólicas, el transporte público y los servicios de salud, que registraron variaciones más altas con respecto a los precios de mayo.

COORDINADOR DE ÍNDICES DE PRECIOS DEL INEC, MILTON CASTILLO

En cuanto a productos específicos, la gasolina, la papa, la cebolla, el tomate y el bistec de res son los que registraron mayores alzas de precios en junio.