Inflación más alta de la última década y déficit fiscal de ¢463 mil millones marcaron abril

El gobierno cerró el mes de abril con un faltante de dinero de ¢463.589 millones, de acuerdo con un informe que brindó el exministro de Hacienda, Edgar Ayales el martes anterior.

Para la economista de la Academia de Centroamérica, Edna Camacho, el país necesita políticas más fuertes y profundas para contener el crecimiento del déficit fiscal.

economista de la academia de centroamérica, edna camacho

Ayales explicó que durante su gestión se dio un especial énfasis a reducir el gasto público, especialmente en los salarios.

Las transferencias corrientes, es decir, el dinero destinado al pago de planillas, pensiones e incentivos representaron el 73 por ciento del presupuesto del gobierno.

Ayales comentó que, aunado a estas medidas, se reforzaron las políticas de recaudación de impuestos y aranceles para mejorar los ingresos del Estado, que de hecho crecieron más que los gastos durante abril.

EXministro de hacienda, edgar ayales

La administración de Luis Guillermo Solís recibe un déficit acumulado durante el primer cuatrimestre del 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El gran reto es generar una reforma fiscal que permita estabilizar las finanzas públicas del gobierno central.

Otro hecho que marcó la economía nacional durante abril, último mes de la administración Chinchilla Miranda, fue el aumento de la inflación en un 1,14 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) también reveló un incremento acumulado durante los primeros cuatro meses de este año de 3,20 por ciento, lo que deja el costo de la vida muy cerca de la meta del Banco Central para 2014, que se fijó en 4 por ciento.

Los aumentos más fuertes durante abril se dieron en transportes, alimentos, bebidas, alquiler de vivienda y combustibles.

Para el economista del Banco de Costa Rica, Gabriel Alpízar, el alza en la inflación se relaciona directamente con dos factores: primero el aumento del tipo de cambio en febrero, que golpeó los precios de productos importados durante abril y mayo, y segundo el ajuste de tarifas de servicios públicos como gasolina y luz.

economista del banco de costa rica, gabriel alpízar

Este miércoles, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, anunció ajustes en las tasas para mantener la inflación dentro de la meta del programa macroeconómico, que la fija entre el 4 por ciento y el 6 por ciento.

El Central subió este miércoles las tasas en Central Directo. El martes aumentaron en 0,50 por ciento la tasa de política monetaria y dejaron para la próxima Junta Directiva del banco un proyecto para crear una tasa de dólares, que permita fijar el indicador como se calcula la tasa básica pasiva en colones.