Banco Central: inflación 2015 cerrará cercana a cero y continuará baja en primer trimestre 2016

​Indicador ha enfrentado cifras negativas este año.

19/10/15 | 12:13pm

Este año, la inflación cerrará en una cifra cercana a cero, según informó este lunes el presidente del Banco Central, Olivier Castro.

De la misma forma, se espera que para el primer trimestre del 2016 el indicador se mantenga estable en niveles bajos.

Castro efectuó esta proyección la mañana de este lunes durante la presentación del plan Impulso, el cual pretende reactivar la economía con varias iniciativas, entre ellas una reducción en las tasas de interés.

En lo que va del año, la inflación se ha mantenido a la baja en un solo dígito. Incluso se han dado meses con cifras negativas, es decir, deflación.


La inflación refleja el costo de la vida de un país y es medido con base en el Índice de Precios al Consumidor que toma en cuenta los principales bienes y servicios que adquieren los ciudadanos.

En el último año, la baja en las cifras de inflación se ha visto favorecida por varios factores, entre ellos que el precio de los combustibles a nivel internacional se han mantenido a la baja, lo cual no solo reduce el costo de los mismos sino que también afecta positivamente los costos de producción de algunas empresas y del sector transportes.

Adicionalmente se ha mantenido un tipo de cambio estable, lo que hace que la adquisición de materias primas no enfrenten fuertes variaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad