Influencia de nueva onda tropical reforzará lluvias en el Pacífico y el Valle Central este viernes

A​umento de vientos ocasionará precipitaciones aisladas en Guanacaste durante el fin de semana

13/10/17 | 10:14am

La influencia de una nueva onda tropical reforzará lluvias durante la tarde de este viernes en el Pacífico Central y Sur, así como el Valle Central, según las previsiones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dadas a conocer en el programa Nuestra Voz por el jefe de pronósticos, Werner Stolz.

El aumento en la fortaleza e intensidad de las precipitaciones está previsto en la Zona Sur y provincias como Cartago y San José, por lo que el experto llamó a la alerta en esos sectores, algunos de los más afectados por la tormenta tropical Nate la semana anterior.

"Lo que tenemos es el paso de una onda tropical, esto debería reforzar la actividad lluviosa de la tarde. No se está previendo que sea una onda tropical como la que nos ha afectado en otras ocasiones, pero sí vamos a tener un reforzamiento de la actividad lluviosa en la tarde, particularmente en Pacífico Sur y Central, y también en el Valle Central", expuso Stolz.

El especialista agregó que las lluvias podrían presentarse en los mismos lugares para el fin de semana, mientras que la Zona Norte y el Caribe tendrán efectos "muy aislados". Además, para el fin de semana el IMN espera un aumento en la velocidad de los vientos que haría que las lluvias se presenten de forma aislada en algunas regiones del país, principalmente Guanacaste.

"Este aumento de viento que se percibirá domingo y lunes pues debería hacer que en Guanacaste las lluvias sean mucho más aisladas que las que tendremos el día de hoy", adicionó.

La onda será la número 43 de su tipo en la temporada.

Los aguaceros de setiembre y octubre han derivado hasta ahora en múltiples inundaciones y deslizamientos a los cuales el territorio nacional es cada vez más propenso, debido a la saturación de los suelos por la gran cantidad de agua recibida en los últimos meses.

Por lo anterior, el experto pidió a la población mantenerse cauta e informada, principalmente a quienes planean viajar en los próximos días para aprovechar el traslado del feriado del Encuentro de Culturas para el lunes 16 de octubre. La recomendación solicita a los ciudadanos estar al tanto de los avisos meteorológicos y pronósticos del tiempo hechos por el IMN, así como los reportes de afectación en carretera, ya que nuevos derrumbes podrían presentarse en vías tanto nacionales como cantonales.

"Es importante recordar que hay mucha afectación y cualquier plan que se haga debe estar referido a si hay vías abiertas y si no hay una condición del tiempo importante", manifestó Stolz.

Nate dejó un saldo de 10 personas fallecidas entre el miércoles y el sábado de la semana anterior, así como más de 7.000 personas en albergues y más 400 caminos afectados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad