Información pública es de todos y debe entregarse sin obstáculos, coinciden periodistas y abogado

foro​Preocupación por aumento de recursos de amparo para obtener información pública

La información que emana de todas las instituciones que se financian con recursos públicos es de todos los costarricenses y los funcionarios públicos no deben poner obstáculos para el acceso a ella, coincidieron este lunes periodistas y abogados entrevistados en el programa Nuestra Voz.

Los periodistas Eduardo Ulibarri, exdirector del periódico La Nación, y Antonio Jiménez, editor ejecutivo de AmeliaRueda.com, así como el abogado constitucionalista Fabián Volio y el magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda, participaron en un foro sobre el aumento de recursos de amparo para obtener información pública.

El jurista Volio insistió que ningún funcionario público debe preguntarle a un ciudadano para que ocupa la información que solicita.

"El problema es que muchos funcionarios consideran que por el hecho de ser funcionarios tienen un fuero especial, de autoridad, de protección y que todo su trabajo o información es reservado o privado a todos los costarricenses", dijo.

ABOGADO CONSTITUCIONALISTA, FABIÁN VOLIO

Ulibarri, también exembajador de Costa Rica ante Naciones Unidas, recordó que salvo excepciones, toda información en poder del Estado es de carácter público.

PERIODISTA EDUARDO ULIBARRI

Coincidió con los penalistas al afirmar que existe reticencia en algunos funcionarios para entregar información pública.

De acuerdo con el editor ejecutivo de AmeliaRueda.com, Antonio Jiménez, aunque se necesita una ley de acceso a la información, lo más importante es que los funcionarios públicos comprendan que la información es de todos los costarricenses.

"La información deben hacerla accesible y no poner obstáculos. Más allá del marco legal, los funcionarios deben entender que es parte consustancial de su función y su trabajo", expresó Jiménez.

Insistió que entregar información pública es una práctica en beneficio de todos los costarricenses.

Editor ejecutivo de ameliarueda.com

El magistrado Rueda defendió la tesis de que es necesario legislar para responsabilizar a aquellos funcionarios que reiteradamente niegan información a los costarricenses.


MAGISTRADO PAUL RUEDA

El 2 de octubre pasado, AmeliaRueda.com reveló que los recursos de amparo para obtener información pública se triplicaron en un año.

En 2013, se presentaron 213 recursos de amparo y el 31 por ciento se resolvió favorablemente para quienes los presentaron. Un año después, la cantidad de recursos de amparo presentados creció a 669 pero el porcentaje de fallos resueltos a favor de quienes los interpusieron cayó un ocho por ciento.