Información técnica de productos transgénicos no puede ser confidencial, resuelve Sala IV

​Ambientalistas afirman que quedan satisfechos a medias tras sentencia de Tribunal Constitucional

11/09/14 | 21:00pm

La información técnica y científica sobre productos transgénicos no puede ser confidencial, según ordenó el miércoles la Sala Constitucional.

Los magistrados resolvieron una acción de inconstitucionalidad presentada por el exdiputado del Frente Amplio José María Villalta y 13 organizaciones ambientalistas.

La Sala IV determinó que es inconstitucional el artículo 132 del reglamento a la Ley de Protección Fitosanitaria, que estable que "toda la información técnica y científica que aporten las personas físicas y jurídicas para los respectivos registros tendrá carácter confidencial".

Según el presidente de la Federación Ecologista (Fecon), Mauricio Álvarez, toman la decisión de la Sala con una satisfacción a medias, ya que la acción fue declarada parcialmente con lugar y no les dieron la razón en la necesidad de exigir estudios de impacto ambiental para la liberación de transgénicos.

presidente de fecon, mauricio álvarez

De acuerdo con Álvarez, los permisos para liberar maíz transgénico solicitados por la transnacional Monsanto no se pueden otorgar hasta que se garantice que el derecho a la información de todas las personas será respetado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad