Infraestructura vial deficiente perjudica turismo y limpieza del aire en Costa Rica, dice informe

​Costa Rica carece de transporte público eficiente

23/11/15 | 10:28am

La red vial nacional deficiente afecta de manera indirecta la economía ambiental del país y los principales efectos se perciben en la calidad del aire y lo sufren las empresas turísticas.

El informe Cerrando la brecha del crecimiento ecológico en Costa Rica, de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y Overseas Development Institute, señala que la infraestructura vial, principalmente de la Gran Área Metropolitana, no tiene la capacidad suficiente para albergar la creciente flota vehicular del país, por lo que las presas son uno de los principales focos de contaminación del aire.

De acuerdo con el informe, el 80 por ciento de los gases de efecto invernadero los aporta el sector de transportes.

El Ministro Ambiente y Energía (Minae), Edgar Gutiérrez, indicó que efectivamente el aire está siendo afectado por un descontrol en el transporte que se arrastra desde hace décadas.

Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez

En cuanto al turismo, el informe destacó que las empresas internacionales se inhiben de establecerse en el país porque una mala infraestructura vial complica el acceso tanto de proveedores como de turistas.

Este argumento lo refuta Gutiérrez, ya que señaló que, aunque es una valoración que se hace, uno de los principales pluses para la inversión es la imagen de carbono neutralidad.

MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA, EDGAR GUTIÉRREZ

Los investigadores señalaron en el estudio que el desarrollo en infraestructura debe ir acompañado de una planificación ambiental, esto quiere decir que no se afecte el entorno natural alrededor de los proyectos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad