​Informe de comisión: Fiscalía incumplió deber y magistrados requieren "fuerte censura"

​Legisladores cuestionan que Jorge Chavarría, otrora jefe del Ministerio Público, desestimara denuncia contra dos diputados por tráfico de influencias

18/12/17 | 22:10pm

La Comisión Investigadora de los créditos bancarios vinculados a la importación de cemento chino concluyó que Jorge Chavarría y Berenice Smith ejerciendo como Fiscal General y Fiscala subrogante, respectivamente, "incumplieron gravemente" sus funciones y deberes, por lo cual solicitaron la inhabilitación, para ambos, del ejercicio de cargos públicos hasta por 10 años y la destitución de Smith.

Chavarría renunció a su cargo el pasado 10 de noviembre, para ese entonces ya había sido suspendido del puesto por tres meses, mientras que Smith renunció a sus funciones de fiscala subrogante el 11 de noviembre, aunque se mantiene laborando en el Ministerio Público.

Los legisladores les achacan haber solicitado la desestimación a la Sala Tercera de las causas seguidas contra los diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata a pesar de las recomendaciones del Organismo de Investigación Judicial, contenidas en un Informe de análisis de llamadas telefónicas,

Dicho informe reveló que entre el 1 de mayo del 2014 y el 14 de agosto del 2015, Guevara y el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños (actualmente en prisión preventiva), intercambiaron 600 llamadas; Morales Zapata, por su parte, intercambió 184 llamadas con el empresario.

Además, la Fiscalía solicitó la desestimación al Juzgado Penal de Hacienda de las causas seguidas contra Bolaños y Walter Céspedes -también por tráfico de influencias- desoyendo, una vez más, las recomendaciones del OIJ.

Fuerte censura

El informe final de la comisión también reprochó que los magistrados de la Sala de Casación Penal firmaran la desestimación de las causas señaladas contra Guevara y Morales Zapata. La Corte abrió una investigación en contra de los altos jueces por ese motivo y existe una pesquisa penal para determinar si incurrieron los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato, faltas al deber de probidad, tráfico de influencias.

Los diputados de la comisión, conformado por legisladores de Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Renovación Costarricense y el Movimiento Libertario, alegaron que "las actuaciones de los magistrados ameritan una fuerte censura y la separación de sus cargos en los casos que lo ameriten".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad