Congreso decidirá si levanta la inmunidad de Celso Gamboa la próxima semana

Comisión legislativa espera tener listas las recomendaciones para este jueves

20/02/18 | 10:57am

Dentro de una semana, el próximo 27 de febrero, los diputados podrían decidir si le levantan o no la inmunidad al magistrado Celso Gamboa para que enfrente una acusación por tráfico de influencias a favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

Así lo aseguró este martes el diputado del Frente Amplio (FA) Edgardo Araya, quien forma parte de la comisión que analiza la solicitud del levantamiento de inmunidad que hizo la Corte Plena al Congreso.

Según proyecta el legislador, este jueves la comisión concluirá el informe, el cual pasará a plenario, donde se le dará una audiencia a Gamboa para que presente sus argumentos ante los 57 diputados.

Esa audiencia podría ser el próximo martes y ese mismo día se procedería con la votación, detalló el legislador frenteamplista.

"En este momento está corriendo el plazo de tres días que se le dio al magistrado Gamboa para que hiciera su descargo ante la comisión, ese plazo se estaría venciendo mañana (miércoles), esperaríamos entonces que el informe esté para la sesión programada para el próximo jueves; de manera que la recomendación de ese informe se la podríamos estar trasladando a la Asamblea el viernes, para que esté en agenda el lunes siguiente y a más tardar el próximo martes debería estar ya en el Plenario Legislativo conociendo la recomendación de la comisión", enfatizó Araya durante entrevista en el programa Nuestra Voz, de Amelia Rueda.

Araya expresó que el tema se debe manejar con la mayor brevedad posible a pesar de los conflictos que ha tenido con los otros miembros de la comisión: Marvin Atencio (del Partido Acción Ciudadana) y Juan Luis Jiménez (Partido Liberación Nacional).

Uno de los principales puntos de discordia en este caso es que el legislador del FA reclama que no le han querido entregar copia del expediente para poder estudiarlo, a pesar de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, sugirió el viernes anterior darle una.

"Conflictivo ha estado sobre todo el tema este de la discusión sobre el secretismo excesivo. Yo puedo entender que haya discusión jurídica sobre si estamos en esa fase secreta o si ya pasó, pero el excesivo secretísimo con que la mayoría de esa comisión quiere que se maneje ese expediente s lo que ha mi no me parece", afirmó.

Contra Gamboa pesa una investigación desde el 13 de noviembre anterior tras una publicación que realizó el diario La Nación donde se reveló que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción eliminó el nombre de Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

El Ministerio Público solicitó a la Corte Suprema de Justicia iniciar el levantamiento de la inmunidad para que el magistrado enfrentara el proceso. El Tribunal acogió la petición y la trasladó al Congreso, entidad responsable de hacer los nombramientos en primera instancia.

Gamboa afirmó el jueves anterior que no desiste de demostrar su inocencia, luego de apersonarse en el Ministerio Público para revisar los expedientes en su contra.

"No desisto en demostrar mi inocencia y no desisto en que se respete el debido proceso constitucional", manifestó el juez superior, luego de que se le consultara si considera que existe un adelantamiento de criterio por parte de los diputados que han confirmado a la prensa que votarán a favor de que se le levante la inmunidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad