Informe técnico del Congreso ratifica a Jorge Arguedas como diputado del Frente Amplio

El diputado Jorge Arguedas forma parte de la fracción del Frente Amplio, aunque la Asamblea Nacional de ese partido decidió separarlo el año pasado, previo a su elección.

A esa conclusión llegó el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, después que el exsindicalista hiciera la consulta sobre su estatus en la Asamblea Legislativa. La decisión se tomó después estudiar las resoluciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el caso y lo estipulado en reglamento del primer poder de la República.

De acuerdo con la jefa de Servicios Técnicos, Gloria Valerín, Arguedas tienen los mismos derechos y deberes que los otros ocho diputados del Frente Amplio.

La única vía para que no forme parte de esa fracción es declarándose legislador independiente.

Jefa de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Gloria Valerín

Valerín agregó que dicha "opinión jurídica" también acoge al diputado Víctor Morales Zapata, a quien el partido de gobierno, Acción Ciudadana (PAC), decidió también excluirlo, debido a un supuesto caso de corrupción en la década de los 90.

Se intentó conocer la opinión de Arguedas ante tal informe; sin embargo, no respondió a las llamadas hechas a su celular.