Diputada: Informes de comisión harán "señalamientos precisos" contra implicados en caso del cemento

​Dos diputados y el presidente del PUSC comparecen este viernes

13/10/17 | 10:24am

Los informes de la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios concluirán con "señalamientos muy precisos" contra los involucrados en el presunto tráfico de influencias que gira en torno al empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Así lo prometió la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz la diputada del Frente Amplio y actual secretaria de esa delegación legislativa, Patricia Mora.

"Creo que al finalizar nuestro trabajo podremos concluir con medidas muy certeras, iniciativas parlamentarias que ayuden, y con señalamientos muy precisos sobre involucrados de la actual situación", indicó la legisladora.

"Yo creo que la comisión ha trabajado con seriedad, creo que hemos sobrepuesto la bandera del país por encima de banderías políticas. Creo que todavía no estamos preparados, efectivamente cada uno de nosotros está avanzando ya en un informe. Hemos conseguido que el tema de la corrupción se convierta en un tema central y hemos puesto a la ciudadanía a poner sus ojos sobre un problema que veníamos arrastrando, que se viene arrastrando y que carcome nuestra democracia", agregó.

La frenteamplista descartó que las pesquisas estén prontas a terminar pese a que a mediados de julio, en el establecimiento de la comisión, se agendara la entrega del informe final para el 3 de octubre. No obstante, el 18 de setiembre se amplió el plazo al 25 de octubre, pero desde ya se prevé una segunda prórroga que extenderá el tiempo de trabajo al 30 de noviembre, según informó este medio el pasado jueves tras una entrevista con Mora.

El presidente de la comisión, el liberacionista Ronny Monge, ratificó dicha posibilidad, que deberá ser ratificada por el Plenario.

Los motivos de las ampliaciones de plazos se deben a la cantidad de comparecencias que ha requerido el caso hasta la fecha, por las cuales han figurado desde Bolaños hasta el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Aún están pendientes los testimonios de los diputados Víctor Morales (independiente, antes de Acción Ciudadana), Otto Guevara (del Movimiento Libertario) y Johnny Leiva (de la Unidad Social Cristiana), a quienes el piloto de la empresa Veasa, Roberto Arguedas, trasladó en helicóptero en diferentes ocasiones por órdenes del empresario del cemento chino. El aviador dijo que también se le pidió un viaje para Rolando González (de Liberación Nacional), el cual no se dio por las condiciones del tiempo, pero de igual manera fue convocado para comparecer.

En la Unidad además están llamados a declarar bajo juramento el parlamentario Luis Vásquez y el presidente de la agrupación y candidato a diputado, Pedro Muñoz.

Este viernes a partir de las las 9:00 a.m. compareció el director general de Adunas, Wilson Céspedes. Para el resto del día se pronunciarán los socialcristianos y el Comité de Análisis de Riesgo del Banco de Costa Rica (BCR).

Las últimas revelaciones del Semanario Universidad motivaron a la comisión legislativa a voltear su mirada hasta el Poder Judicial por un supuesto ocultamiento de un informe de llamadas entre Bolaños, Guevara y Morales, efectuado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Mora mocionó el miércoles para que el fiscal adjunto del Ministerio Público, Ricky González, compareciera ante la delegación de la Asamblea Legislativa, luego de que el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, lo señalara como el responsable de haber impedido que el documento de la Policía Judicial llegara a sus manos.

En la solicitud de la frenteamplista también se pidió convocar a la fiscal subrogante, Bernice Smith, quien firmó una desestimación a las investigaciones contra Bolaños; a la fiscal adjunta de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), Susy Valverde, y la esposa del empresario, Ana Laura Suárez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad