Ingreso a Parque Nacional Las Baulas restringido desde esta semana por desove de tortugas

Prohibido el acceso para turistas desde las 6 p.m. y hasta las 5 a.m.

23/10/14 | 14:28pm

Los guardaparques del Área de Conservación Tempisque restringieron desde esta semana el ingreso de turistas al Parque Nacional Marino Las Baulas, en Santa Cruz, Guanacaste, por el desove de tortugas, que se extiende desde este mes y hasta el 28 de febrero de 2015.

Se prohíbe el acceso a las playas del parque –Langosta, Ventanas, Grande y Carbón- desde las 6 p.m. y hasta las 5a.m. del día siguiente, con excepción de quienes sean autorizados por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), informó el director regional, Nelson Marín.

Quienes deseen ver a las tortugas anidando deberán hacer una reservación al teléfono 2653-0470 con ocho días de anticipación. El máximo de reservaciones que una persona o empresa podrá realizar para una noche será de 15 espacios, uno para cada persona.

Los menores de 6 años podrán ingresar sin ser contados.

director de área del área de conservación tempisque, nelson marín

El funcionario advirtió que el tiempo de espera para avistar una tortuga puede llegar a ser de hasta seis horas. Las autoridades tampoco garantizan que siempre haya tortugas, debido a que el desove es un proceso natural.

Además, una misma tortuga podrá ser observada por un máximo de dos grupos de 15 personas.

Marín precisó que el área destinada a la observación de tortugas está definida entre el sector comprendido entre Punta Ventanas y la boca del Estero Tamarindo.

En la temporada de anidación no se permite el uso de sombrillas, estacas, sillas y transitar en la parte alta de la playa.

Durante todo el año, se prohíbe el ingreso a las playas con animales domésticos, el tránsito de caballos y vehículos automotores, la extracción de flora y fauna, acampar, realizar fogatas o quemas, el uso de arbaleta y la pesca deportiva.

Los funcionarios del Sinac realizan operativos cada noche para garantizar la protección de las 35 tortugas que anidan en el Parque Nacional Marino Las Baulas durante esta temporada. Las inspecciones se hacen en conjunto con Fuerza Pública, Policía Turística y Guardacostas.


DIRECTOR DE ÁREA DEL TEMPISQUE, NELSON MARÍN

El objetivo es evitar el saqueo de los huevos de las tortugas, recordó Marín.

La baula es la tortuga marina más grande del mundo, y la subpoblación del Pacífico este está catalogada en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El Parque Nacional Marino Las Baulas se ubica en el cantón de Santa Cruz en los distritos de Cabo Velas y Tamarindo, y es el principal sitio de anidación de tortugas baula en el Pacífico Oriental.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad