Ingreso a Petrocaribe no garantiza rebaja en precios de combustible, alegan empresarios

"No existe ni garantía ni indicios de que este ingreso pueda significar una disminución en el precio a los consumidores".

De esta forma se refirió el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Ronald Jiménez respecto a la iniciativa que analiza el Gobierno para ingresar a Petrocaribe.

PRESIDENTE DE UCCAEP, RONALD JIMÉNEZ

De acuerdo con Jiménez, la propuesta de entrar a Petrocaribe se da en el marco de un crédito para que el país pueda financiar las compras de petróleo; sin embargo, ese préstamo debe ser pagado por los consumidores en el precio final de compra y no se traduciría en ningún beneficio para los dueños de vehículos.

Por eso, la Uccaep rechaza la propuesta que el Frente Amplio le presentó al Gobierno para que Costa Rica se una a Petrocaribe.

Jiménez argumentó que el eventual ingreso del país a la iniciativa venezolana tiene tintes ideológicos, incluso en la página Web de Petrocaribe se afirma que el objetivo primordial es atraer países a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que fue creada por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

PRESIDENTE DE UCCAEP, RONALD JIMÉNEZ

Para el sector empresarial del país, la propuesta de ingreso a Petrocaribe se debe analizar desde la perspectiva del beneficio económico para los consumidores de combustible y sobre los efectos políticos que podría tener esta alianza en las sociedades económicas y comerciales de Costa Rica.