Ingreso del país a la Alianza del Pacífico no se dará antes del 2016, prevé Ministro de Comercio

El ingreso del país a la Alianza del Pacífico no se decidirá antes del 2016, anunció el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Explicó que Costa Rica no podrá incorporarse a esa organización mientras el Congreso de Colombia no apruebe el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

La aprobación colombiana del acuerdo comercial otorga un tiempo de entre año y medio y dos años para que Costa Rica se incorpore a la Alianza.

Mora dijo que el ingreso del país a ese bloque es muy importante porque abrirá las puertas a un mercado de 218 millones de habitantes para exportaciones ticas anuales cercanas a los $573 millones.

El Ministro de Comercio Exterior afirmó que el país está en un proceso de consultas y resolviendo algunas dudas que se generan en sectores productivos y empresariales sobre el ingreso del país al bloque comercial.

Mora insistió en que el camino de inclusión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico no será un proceso con "estrés" y no lo ve antes de 2016.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial conformado por México, Colombia, Chile y Perú.

El 10 de febrero de 2014, la entonces presidenta Laura Chinchilla firmó en Cartagena de Indias, Colombia, la declaración que plantea formalmente el interés de Costa Rica de ingresar a la Alianza.