Ingreso del país a Petrocaribe bajará factura petrolera en un 26%, según Frente Amplio

Los diputados del Frente Amplio propusieron al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, impulsar la adhesión del país a Petrocaribe, iniciativa del expresidente venezolano Hugo Chávez para la compra de combustibles más baratos.

Los nueve diputados frenteamplistas argumentaron este miércoles en conferencia de prensa, que la incorporación del país a esta alianza le puede generar ahorros del 26 por ciento en la compra de combustibles y 40 por ciento en electricidad.

Según el diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas, se producirá un beneficio del financiamiento del 50 por ciento de la factura petrolera a 25 años plazo con 3 años de gracia, a un interés fijo del 1 por ciento.

En 2008, durante la administración del expresidente Óscar Arias, Costa Rica solicitó el ingreso a Petroracibe; sin embargo, no obtuvo respuesta.

Petrocaribe nació en junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe. Actualmente esta iniciativa suma 18 naciones.

De acuerdo con el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, este viernes el embajador de Venezuela en Costa Rica sostendrá un encuentro bilateral con el Presidente donde el Mandatario podría abordar el tema.

En 2013 el 87 por ciento de las importaciones de hidrocarburos se hicieron de Estados Unidos y para el primer semestre de este año las compras a esa nación correspondieron a un 90 por ciento. Lo restante se obtiene de importaciones efectuadas a diversos países, como por ejemplo Trinidad y Tobago.