Tras dos años en trámite, iniciará construcción de nuevo puente del Saprissa

Contraloría General de la República declaró sin lugar apelaciones interpuestas contra la obra

Alejandra Fernández Morera

09/05/18 | 12:41pm

La empresa Consorcio Virilla 32 tiene la vía despejada para construir el nuevo puente sobre el río Virilla, en la ruta 32 -conocido como puente del Saprissa-, luego de que la Contraloría General de la República declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la Constructora Hernán Solís S.R.L..

Esta resolución agota la vía administrativa y permite formalizar el contrato de la obra valorada en $22,3 millones, que deberá estar lista en 18 meses a partir de la orden de inicio. La estructura la transitan cerca de 34.000 vehículos por día.

La obra

El diseño del proyecto para ampliar el puente sobre el río Virilla prevé su extensión a seis carriles. Sin embargo, el contrato lo que contemplará es la primera etapa del nuevo puente, es decir, su ampliación a tres carriles en el sentido Limón - San José.

Una segunda obra añadiría un carril a la estructura ya existente de dos carriles para en el sentido San José - Limón. Cada uno de los tres carriles tendrá un ancho de 3,60 metros.

El Consorcio Virilla 32, encargado de la obra, lo integran las empresas MECO y Puentes y Calzadas.

El concurso para la edificación de este puente lo promovió desde el año 2016 la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y enfrentó un extenso camino de impugnaciones, agudizado por la negativa de UNOPS a entregar una copia del expediente de contratación a la Contraloría, al considerar que el documento era "confidencial".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad