Aval del Congreso a proyecto que varía fiscalización de contrataciones del Estado

​Proyecto pertenece a eje fiscal convocado por el Ejecutivo

07/12/17 | 17:16pm

El proyecto de ley impulsado por la Contraloría General de la República (CGR) para agilizar las contrataciones por refrendo en las instituciones de la Administración Pública fue aprobado en primer debate la tarde de este jueves, con el apoyo de 38 diputados.

Se trata del expediente 20.202, que se tramita en Cuesta de Moras bajo el título de Ley sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.

El mismo es la primera de tres iniciativas que impulsa el ente contralor. Las restantes tienen que ver con el control presupuestario de las instituciones descentralizadas del Estado (20.203) y la reforma del marco legal para simplificar y fortalecer la gestión pública (20.204).

La iniciativa tiene como fin que las administraciones refrenden sus contratos de obras menores validando sus adjudicaciones bajo esquemas de control interno que estas hayan adoptado, velando cada una de ellas por su legalidad.

Con ello, la Contraloría General ejercerá una fiscalización que se concentrará en verificar los esquemas de control y sus resultados por la función de aprobación.

De esa manera, el proyecto pretende que el control interno de la Administración Pública se fortalezca, sin que el ente contralor se exima en el ejercicio de sus competencias de control externo.

"La propuesta pretende lograr una lógica de procedimiento de ejecución de contratos más dinámica y expedita. Como se puede ver, la Contraloría General partiendo de su experiencia en la aplicación de la figura, pretende que se asuma desde el control interno una mayor responsabilidad sobre la labor de revisión de contratos; para asumir un rol rector del sistema de control interno y armonizarlo con el ejercicio de las competencias de fiscalización bajo el control externo", indica el texto aprobado.

El paquete de proyectos de la CGR pretende una mayor transparencia y rendición de cuentas; a su vez, una mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos; y un fortalecimiento del control interno y externo, así como del control político, las finanzas públicas y la agenda de fiscalización.

Tanto el 20.202 como el 20.203 forman parte del eje fiscal que incluyó en la agenda legislativa el Gobierno de la República para las sesiones extraordinarias, según lo dio a conocer la mañana de este jueves el viceministro de Asuntos Políticos y Legislativos, Luis Paulino Mora.

Ahora la iniciativa será sometida a una segunda discusión y su posterior votación en la Asamblea Legislativa, donde, de aprobarse, se estaría enviando al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para ser convertida en ley.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad