Iniciativa busca crear un parque temático del café en Frailes de Desamparados

La construcción de un parque temático que desde su entrada invite a sus visitantes a saborear el café, que los impregne del olor de una taza humeante, que los invite a conocer los procesos de cultivo y cosecha es parte de una iniciativa que busca que Los Frailes de Desamparados se conozca como "la ciudad del café".

Un grupo organizado de caficultores, apoyado por el Centro Agrícola Cantonal de Desamparados y por el sacerdote de la comunidad, Ronald León, busca el financiamiento para hacer de este sueño una realidad.

León explicó, esta mañana en el programa Nuestra Voz, que en Los Frailes se cosecha uno de los cafés de mayor calidad en el mundo, que ha sido certificado y evaluado como tal e incluso se comercializa dentro y fuera de Costa Rica.

Han hecho estudios de factibilidad que les comprueban que un parque temático de este calibre es viable y traería empleo e ingresos a la zona, además de posicionar su café.

Sacerdote de los frailes de desamparados, Ronald León

La iniciativa va más allá de la creación de un parque temático y busca incluso crear la Universidad Latinoamericana del Café. Así, buscan generar conocimiento que atraiga estudiantes de todo el mundo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, la FAO y la Municipalidad de Desamparados los han apoyado en este proyecto, que apenas da sus primeros pasos. León afirmó sentirse contento porque da ilusión a los caficultores de la zona.

Hay un presupuesto del Gobierno aprobado para comenzar el próximo año con los planos de construcción, pero los pobladores de Los Frailes continúan buscando el financiamiento para que el proyecto sea realidad a mediano plazo.

De momento no se tiene el tiempo ni el costo estimado.