Iniciativa se apoya en voluntariado para recuperar el bosque en las costas de Jacó

300 árboles sembrados en la zona recibirán mantenimiento diario que se adapta a condiciones de la época

04/11/17 | 13:51pm

Una iniciativa, liderada por la fundación Costas Verdes y la cerveza costarricense Imperial, echa mano del voluntariado de jóvenes para extender los frondosos bosques que caracterizan hasta las costas de playa Jacó, en Puntarenas.

En su primera jornada de siembra de árboles, alrededor de 70 personas colaboraron en la plantación de 300 árboles nativos, capaces de adaptarse a las calurosas condiciones del Pacífico, y los terrenos conformados por arena, a diferencia de la tierra de otros sectores.

Cada árbol recibirá mantenimiento diario por cinco años, el cual se adecuará a las condiciones de las épocas seca y lluviosa.

"Bosque Imperial" es el más reciente proyecto de la marca de la bebida, y representa una alianza con una organización sin fines de lucro, que tiene como fin que las playas dejen su aspecto café, ocasionado por la deforestación y los charrales, para que adquieran una vista más fresca, que sea acompañada por una sombra en la que los vecinos y turistas se puedan reunir para compartir de la misma manera en la que se hace en un parque en San José.

"Ahora vemos muchas costas cafés, pero antiguamente eran verdes, era la costa rica, y es justamente lo que distingue a este país, que el bosque llega hasta el puro mar. Hay algunas playas que no han tenido problema, como Manuel Antonio, que su bosque si llega hasta el mar y por eso es tan importante para el turismo costarricense. Entonces el objetivo es agarrar las playas que no han tenido es fortuna, que han sido deforestadas, encharraladas, y ya que son zonas públicas, queremos convertirlas en parques a través de reforestación y en articulación con la comunidad, los sectores públicos y privados", manifestó este viernes el director ejecutivo de Costas Verdes, Daniel Uribe.

Durante su participación en el programa Nuestra Voz, el gerente de la marca Imperial, Juan José Altmann, explicó que la unión requirió la elaboración de un plan de voluntariado llamado Águilas al Rescate, con la que la empresa construirá una base de datos de interesados en colaborar para sus proyectos de impacto social.

La bebida de Florida Ice & Farm Company (FIFCo) implementará el listado de ayudantes en otras iniciativas, incluidas nuevas jornadas de siembra en Jacó, una de las playas más visitadas por turistas tanto nacionales como extranjeros.

Tras la primera fecha de reforestación, Uribe y Altmann esperan que la cantidad de asistentes en nuevas convocatorias incremente hasta al menos una centena.

Cada voluntario es contactado por personal de la FIFCo, y se le ofrece transporte desde la Cervecería de Costa Rica (CRC) a la zona que se intervendrá, alimentación, bebidas y productos de la marca. El viaje en autobús incluye una visita al proyecto principal de Costas Verdes, que está situado en playa Hermosa.

Fabio Chavez y Alonso Solís, dos de los voluntarios de la primera jornada, aseguraron que la experiencia les resultó enriquecedora e integral, en la cual se lleva un aporte de trabajo duro a distintas comunidades, en una colaboración que tiene un impacto nacional de carácter ambiental.

El primero de los ayudantes mencionó que el peso de Imperial genera una mayor confianza para hacer la colaboración, pues es una muestra de que su esfuerzo recibirá un apoyo económico serio que los hará lo suficientemente sostenible como para crear un impacto.

Por otra parte, Solís dijo que las actividades le hicieron sentir orgulloso de su trabajo, y que las fotos y publicaciones que hizo al respecto generaron que sus amigos se motivaran a sumarse a nuevos proyectos en el futuro.

Fotografías cortesía de: Águilas al Rescate.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad