Iniciativa impulsará a Costa Rica como centro de atracción para universitarios estadounidenses

Costa Rica puede convertirse en un centro de atracción para que jóvenes de Estados Unidos vengan a estudiar a universidades privadas ubicadas en el territorio nacional, según una iniciativa que impulsa la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El objetivo de la entidad es unificar los esfuerzos de la Dirección de Migración y Extranjería, el Consejo Superior de Educación y las casas de enseñanza para armonizar calendarios basados en las actividades académicas y agilizar trámites y documentación.

El promotor de Procomer, Carlos Beer, indicó que en la actualidad Costa Rica ocupa el octavo lugar a nivel mundial en el índice de destinos preferidos por los universitarios, posición de la que desplazó a México.

En la lista de países de habla castellana, nuestro país se ubica en el segundo puesto, por debajo de España.

El grupo interinstitucional se reunirá por segunda ocasión en los próximos días para definir las primeras medidas a tomar en este "proyecto país", explicó Beer.

En la iniciativa participan la universidad Earth, la UNIBE, la Universidad de Cooperación Internacional y la ULACIT.

representante de procomer, carlos beer

Aún no se han incorporado los centros de enseñanza superior del Estado.

La directora de Migración y Extranjería, Kattia Rodríguez, explicó que nuestro país cuenta con una serie de ventajas con respecto a otras naciones, especialmente por su posición geográfica y el clima de paz y seguridad.


directora de migración, kattia rodriguez

Puntualizó que los costos de estudiar alguna carrera en Costa Rica son viables para la mayoría de muchachos extranjeros y que además el interés de los africanos y europeos por la cultura latinoamericana le favorece mucho a las universidades costarricenses.

Resaltó la calidad educativa y el prestigio internacional de nuestro país.

La idea de Procomer y Migración es heredar al próximo gobierno un planteamiento formal e interinstitucional sobre cómo aumentar la cantidad de estudiantes extranjeros en universidades nacionales.

La segunda etapa del proyecto estará dirigido a Europa y Asia.