Iniciativa pretende que restaurantes donen alimentos no vendidos, en lugar de botarlos

Cerca de un 40% de alimentos que no se venden, se desperdician, según legisladora

03/12/15 | 12:10pm

Una iniciativa de ley pretende incentivar a los restaurantes de más de mil metros cuadrados para que creen una red de recolección y suministro de alimentos "no vencidos y sin vender" para que los donen a personas de bajos recursos.

Esto, a cambio de rebajas en sus impuestos. Las cuales el gobierno definiría por el concepto de "donación".

La propuesta llegó este miércoles al Congreso por parte de la diputada y presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, quien afirma que un cinco por ciento de la población costarricense sufre hambre mientras al mismo tiempo se desperdicia cerca de un 40 por ciento de los alimentos que no se venden.

diputada del frente amplio, patricia mora

La legisladora considera que aunque se han realizado importantes esfuerzos para erradicar el hambre en el país, "Costa Rica tiene las herramientas" para hacerlo en su totalidad.

En cuanto a la exención fiscal, Mora señaló que están afinando el detalle de cuánto podría ser, para que de esa manera los restaurantes se sientan incentivados a ser parte de las redes de recolección y distribución de productos perecederos.

dIPUTADA DEL FRENTE AMPLIO, PATRICIA MORA

La congresista afirmó que le solicitará al Poder Ejecutivo convocar la iniciativa en las sesiones extraordinarias que se llevan a cabo desde este martes 1 de diciembre hasta el próximo 30 de abril.

Según confía, su propuesta "Ley para el manejo responsable de alimentos no vendidos", bajo el expediente 19.817, tendrá apoyo por parte de todas las fracciones parlamentarias.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1, 3 millones de toneladas al año.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad