​Iniciativa propone pensión para atletas de bajos recursos que han sido galardonados

Proyecto busca que tengan acceso a una pensión del régimen no contributivo de la CCSS

29/03/15 | 16:58pm

Una iniciativa busca que los actuales y futuros atletas que sean galardonados con la inclusión en la Galería del Deporte y que estén en una condición de pobreza tengan acceso a una pensión del régimen no contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Se trata del proyecto Ley de Pensión para Deportistas Nacionales planteado en la Asamblea Legislativa el pasado 24 de marzo por el diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López.

De acuerdo con López, hay deportistas que dejan el nombre del país en alto, pero al estar en una disciplina que no es lucrativa no tienen el dinero para salir adelante en un futuro.

El proyecto establece que solo se le dará el beneficio a los deportistas que no cuenten con una pensión y que carezcan de bienes inmuebles, salvo su casa de habitación.

El dinero de la pensión sería por un monto básico, explicó el legislador.

Según López, actualmente hay atletas que representaron al país, están en el salón de la fama y hoy día tienen que trabajar hasta de taxistas piratas para poder salir adelante.

Esto solo aplicaría para aquellos deportistas que realmente son pobres, insistió López.

El texto del proyecto indica que para otorgar la pensión bastará que el atleta presente una certificación emitida por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), en la cual haga constar su inclusión a la Galería del Deporte o Salón de la Fama.

El proyecto deberá ser estudiado en una comisión legislativa, recibir un dictamen y luego pasar al plenario para que sea votado por los 57 diputados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad