Lucha contra el matonismo en las aulas es el lema del curso lectivo 2016

​Un total de 936.006 asistirán a centros educativos este año

Luis Ramírez y Alonso Mata Blanco

09/02/16 | 08:43am

Este año habrá un enemigo común en las aulas y colegios del país: el bullying o matonismo.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, anunció este lunes en el acto oficial del inicio de lecciones que el curso lectivo se dedicará a combatir esa forma de agresión.

El bullying o matonismo se presenta cuando un alumno o grupo de alumnos molesta, se burla, hostiga o agrede a otro alumno de forma reiterada. Este tipo de violencia repercute en el estado emocional del estudiante y es una de las causas de que niños y adolescentes deserten de las aulas, según aseveró Mora.

Regreso a clases

Con el inicio del curso lectivo, este martes se volvieron a llenar las aulas. Para este año 936.006 niños y jóvenes retornaron a sus centros de estudio en todo el país.

En Costa Rica hay 5.198 centros educativos entre instituciones públicas, privadas y subvencionadas.

El acto inaugural se realizó en Liceo Napoleón Quesada de Guadalupe y en él participaron, además de la ministra Mora, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Para el 2016, el Ministerio de Educación Pública (MEP) cuenta con más ¢2 mil millones de presupuesto, lo cual representa un 7,86 por ciento del Producto Interno Bruto.

Con el inicio del curso lectivo también se reforzarán los controles para evitar la contaminación de los centros educativos y erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti mediante el acatamiento de las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.

El mandatario Solís, respecto a este tema, dijo: "Necesitamos destruir los criaderos del mosquito y en los centros educativos es donde se puede enseñar a los estudiantes a hacerlo".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad