INS se disculpa con el país y elimina "zonas de riesgo" para atención de accidentes

ResoluciónInspectores de la entidad no ingresaban a 113 comunidades y obligaban a los asegurados a trasladarse a un lugar más seguro

El Instituto Nacional de Seguros (INS) dio marcha atrás y eliminó la lista de 113 comunidades calificadas como "zonas de riesgo", a las cuales sus inspectores no ingresaban en caso de accidente de tránsito.

"El Instituto Nacional de Seguros presenta una disculpa a todas las comunidades del país que se hayan sentido agraviadas por esta disposición," dice el comunicado de prensa enviado por la institución este miércoles.

El anuncio surge dos días después de que AmeliaRueda.com revelara el listado de las comunidades a las cuales el INS no ingresaba, prohibición dispuesta en una directriz emitida por esta entidad en el año 2013.

Presidente ins, elian villegas

Consultado, el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas, admitió que la entidad tomó la decisión entre tras la conversación sostenida en el programa Nuestra Voz y el malestar manifestado por sus clientes.

"Fue un error", dijo Villegas.

La medida permitía a los inspectores del INS solicitarle a los afectados que se trasladaran a un lugar más seguro, en caso de un choque en uno alguna de esas 113 comunidades, donde eran atendidos.

Por considerar que esta disposición era discriminatoria, la Defensoría de los Habitantes interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en agosto anterior; sin embargo, fue rechazado en la sentencia 2015-015342 del pasado 2 de octubre. Los magistrados consideraron que el impedimento dictado a los agentes del INS y otros colaboradores no marginaba a los residentes de las comunidades afectadas.

El conocimiento del listado generó una fuerte reacción del fiscal general de la República, Jorge Chavarría, quien este martes lo calificó de "exagerado", al tiempo que pidió al INS "racionalizar" los criterios de peligrosidad que habían justificado la medida.

Las críticas a la lista también surgieron desde el Ministerio de Seguridad Pública, cuyo jerarca, Gustavo Mata, tildó la medida de "discriminatoria" y reclamó que las autoridades del INS debieron haberse reunido primero con esa cartera antes de provocar "alertas" de esa índole.

Este martes, tras escuchar las críticas en el programa Nuestra Voz, Villegas, se comprometió a revisar la medida, que este miércoles quedó sin efecto.

Tras la eliminación de la lista, el INS reiteró su compromiso a cumplir "con las obligaciones de los contratos de seguros y atender los accidentes de los clientes protegidos con los diferentes seguros automóviles que comercializa".