INS planea dirimir en Tribunal Contencioso diferendo por provisión en seguro de riesgos de trabajo

Tarifa de seguro tendría que incrementar un 5% para solucionar vacío generado por traslado del fondo al patrimonio de aseguradora

12/01/18 | 13:57pm

El Instituto Nacional de Seguros (INS) contempla elevar ante el Tribunal de Contencioso Administrativo la decisión de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) de eliminar la reserva de capital del Seguro de Riesgo del Trabajo.

Así lo informó la tarde de este viernes el presidente de la institución, Elian Villegas, al denunciar que la medida tomada por el ente supervisor llevaría a aumentar la tarifa del seguro en un cinco por ciento, motivando que la aseguradora estatal presentara un recurso de nulidad y de revocatoria contra la solución.

“Nosotros, el primer día hábil de este año (2 de enero) planteamos el recurso de revocatoria con apelación en subsidio a la CONASSIF (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero). Ahora la SUGESE tendrá que resolver el recurso”, señaló Villegas, cuestionando el por qué la trascendental resolución fue comunicada un 20 de diciembre.

“Si SUGESE decide rechazar nuestra solicitud, se elevará a CONASSIF y si ellos también rechazan el recurso acudiremos a instancias judiciales como el Tribunal Contencioso Administrativo”, agregó.

Los plazos de cada proceso dependen de los mismos supervisores.

Según Villegas, la decisión de la Superintendencia afectaría gravemente la solidez financiera del Régimen de Riesgos del Trabajo ya que la reserva tiene disponibles ¢130 mil millones puestos en inversión con el objetivo de generar ingresos para generar suficiente equilibrio y estabilidad en caso de pérdidas.

Ante ello, la institución tendría que incrementar en un cinco por ciento la tarifa a los patronos de más de 1.5 millones trabajadores en el país, para recaudar alrededor de ¢7 mil millones para el régimen, con el que se estaría llenando el vacío que dejaría incorporar el fondo al patrimonio de la aseguradora ya que no podrían ponerse de nuevo en inversiones.

El traslado de la reserva de capital no afectaría el financiamiento de los centros médicos de la entidad, entre los que destacan el Hospital de Trauma y su segunda fase.

Las fuentes de ingreso de la reserva del capital, a 19 años de su creación, son la liquidación anual de resultados del seguro de riesgo del trabajo y un 10 por ciento de las utilidades del Instituto.

La SUGESE indicó en un comunicado de prensa este viernes que el régimen no perdería su solvencia a pesar de la eliminación del fondo.

Una de las potestades del ente supervisor es autorizar reservas específicas a las aseguradoras, sin embargo, la ley 8.653 fue establecida 11 años después de la creación del fondo del riesgo del trabajo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad