INS hará “revisión estricta” de pólizas de seguros en museos, afirma su jerarca

​De momento sólo ha trascendido la existencia de un contrato de seguros -pues son confidenciales- correspondiente al Museo del Jade

03/09/18 | 13:27pm

El Instituto Nacional de Seguros (INS) realizará una revisión estricta de las pólizas de seguros que cubren a los museos nacionales luego de que el domingo en Brasil, la colección de historia natural más importante de América Latina acabara en cenizas por un enorme incendio que acabó con Museo Nacional de Rio de Janeiro.

Lea: Se incendia en su totalidad Museo Nacional en Río de Janeiro; se pierden 20 millones de piezas sobre antropología e historia.

La mañana de este lunes, el presidente de la entidad, Elian Villegas Valverde, explicó que se llevará a cabo una revisión de los contratos de seguros que cubren a los museos.

"Vamos a hacer una revisión bien estricta para ver cómo andan las cosas. En caso de que estos museos tuvieran la póliza, habría que revisar si están bien asegurados y a los que no la tuvieran, habría que hacerles una oferta adecuada", manifestó el jerarca.

Consultado en el programa Nuestra Voz, Villegas explicó que por un principio de confidencialidad no puede especificar las instituciones cubiertas por una póliza.

Eso sí, el funcionario dio a conocer que un contrato de seguro contra incendios protege al Museo del Jade; nacido a partir de una colección que el INS tiene en su poder conformada por unas siete mil piezas de materiales diversos como jade, cerámica, piedra, oro, concha, madera, resina, hueso, entre otros.

Otra institución que ha trascendido que permanece resguardada de incendios al menos hasta noviembre es el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), que el pasado 25 de abril recibió una donación de parte de la aseguradora correspondiente a una póliza de 12 meses por hasta $93,6 millones.

Lea: Teatro Nacional vuelve a estar asegurado contra incendio una década después.

De ellos se desprenden $58 millones por el edificio y $35 millones por las obras de arte contenidas en él.

El siniestro ocurrido el domingo en tierras cariocas acabó con un acervo de más de 20 millones de valiosas piezas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad