Inspección Judicial abre causa a letrado de Gamboa por preguntar a fiscal sobre caso de cemento

​Sindicato de jueces pide suspender a magistrado

27/09/17 | 13:27pm

El Tribunal de la Inspección Judicial abrió una causa disciplinaria contra Justo Pastor López, quien labora como letrado del magistrado Celso Gamboa Sánchez, de la Sala Tercera, por haber llamado a un exfiscal para preguntarle sobre el caso relacionado con el cemento chino.

Bajo juramento, el exfiscal de Delitos Económicos, Francarlo Pessoa, reveló este martes en la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios, que Justo Pastor lo llamó en al menos cinco ocasiones para consultarle sobre el estado de una causa judicial interpuesta por el Banco de Costa Rica (BCR) contra el ahora exsubgerente general y actual funcionario, Guillermo Quesada.

Quesada es investigado por una supuesta violación al secreto bancario en el caso de los préstamos por $30 millones que otorgó el BCR a la empresa Sinocem, del empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, para importar cemento desde China.

El exfiscal, quien dejó su puesto para laborar como asesor en el Banco Nacional, dijo que dichas llamadas las recibió en marzo de este año y él le notificó la situación a sus superiores, quienes le dijeron que no diera ninguna información.

Sindicato pide suspender a Gamboa

Luego de las declaraciones que dio el exfiscal sobre letrado de Gamboa, el Sindicato de la Judicatura (Sindijud), acordó solicitar a la Corte Suprema de Justicia que abra una causa administrativa contra Justo Pastor y suspenda de sus funciones al magistrado Gamboa "con la exclusiva finalidad de evitar que intervenga u obstaculice la investigación que se tramita en su contra".

"Los hechos referidos hacen concurrir al magistrado Celso Gamboa y al letrado Justo Pastor López en un vértice común, como es su relación al caso del cemento chino. El magistrado por su vinculación –negada y después aceptada- con el empresario Juan Carlos Bolaños, y el segundo por su insistencia en conocer de la investigación penal dirigida entonces por el señor Pessoa", dice el acuerdo tomado por Sindijud.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia investiga la relación que tiene Gamboa con el empresario del cemento, luego de que ambos coincidieran en un viaje de 36 horas a Panamá en octubre del 2016 y el magistrado reconociera que han hablado.

Dicha pesquisa está a cargo del magistrado Orlando Aguirre, de la Sala Segunda, quien deberá rendir un informe ante sus demás compañeros para determinar como proceden contra Gamboa.

Asimismo, Gamboa también fue citado a comparecer en la Asamblea Legislativa para que rinda cuentas antes los diputados.

La fotografía corresponde a la comparecencia de el exfiscal Francarlo Pessoa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad