Inspección Judicial abre investigación a juez que frenó sanción a magistrada​

​Juzgador también es investigado por la Fiscalía Anticorrupción

20/07/18 | 10:07am

El juez Alcevith Godinez Prado, quien suspendió la sanción que impuso la Corte Plena a la magistrada Doris Arias Madrigal, ahora no solo es investigado en la vía penal, también en la administrativa.

A Godinez, quien labora en el Tribunal Contencioso Administrativo, le abrió una causa el Tribunal de la Inspección Judicial, la cual se tramita bajo el expediente 18-1522-31-IJ, confirmó este viernes el Departamento de Prensa del Poder Judicial. En esa investigación se determinará si incurrió en algún tipo de falta y si amerita una sanción.

Además, a Godinez también lo denunció ante la Inspección el juez Arnoldo Álvarez.

Al juzgador, la Fiscalía de Anticorrupción también le abrió una investigación por el delito de prevaricato, el cual ocurre cuando un juez o un funcionario emite una resolución contraria a la ley.

Lea: Fiscalía abre investigación y secuestra documentos en oficina de juez que suspendió sanción a magistrada

Como parte de la pesquisa, la tarde del jueves la Fiscalía realizó una diligencia de secuestro de evidencia.

Godinez está en el centro de la polémica desde que el pasado 18 de julio suspendió la sanción que dictó la Corte Plena contra la magistrada Arias, a quien sus compañeros la castigaron con dos meses de suspensión sin goce de salario por incurrir en una falta grave en la desestimación de una denuncia contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por presunto tráfico de influencias.

Los resuelto por el juez se dio en medio de una serie de extraños acontecimientos, pues la magistrada presentó la solicitud de medida cautelar a las 4 a. m. y lo resolvió en un turno extraordinario a las 7:28 a. m.

Otro factor es que el juzgador resolvió a pesar de que la magistrada ni siquiera ha sido notificada sobre la sanción, pues no ha sido terminada de redactar en la Corte.

Lea: Pese a que aún no estaba redactada ni notificada la sanción a magistrada, juez suspendió castigo

"En el presente asunto, considera este juzgador que resulta procedente la adopción de la medida cautelar solicitada, en primer lugar por cuanto la parte concreta la urgencia de evitar el supuesto daño así como su inminencia, toda vez que analizada prima facie (primera vista), la documentación aportada por la gestionante, es suficiente concreta para la urgencia (...)", dice el documento que se tramita bajo el expediente 18-5868-1027-CA.

Además de ella fueron suspendidos los magistrados Carlos Chinchilla, Jesús Ramírez y María Elena Gómez (suplente). En el caso de Chinchilla no le aplica, pues se acogió a la jubilación antes de que la Corte decidiera suspenderlos.

La fiscala general, Emilia Navas, confirmó este jueves que también abrió una causa a la magistrada Arias por el delito de tráfico de influencias.

Lea: Emilia Navas abre investigación por tráfico de influencias a magistrada Doris Arias

Por ocupar un cargo de los Supremos Poderes, a Arias Madrigal la investiga directamente la fiscala general.

A la magistrada, quien se desempeña como presidenta de la Sala Tercera, su nombramiento se vence en noviembre del 2018.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad