Inspección Judicial acusa a funcionarias por publicar fotos y participar en concursos en Facebook

​Publicaciones se habrían hecho en horario laboral; Sindicato alega persecución laboral

David Delgado C.

14/09/18 | 14:44pm

Subir fotografías personales en Facebook, participar en concursos de camisetas, maquillaje o electrodomésticos, compartir memes de la “Señora Católica” y hasta divulgar imágenes del almuerzo navideño en la oficina, llevó al Tribunal de la Inspección Judicial a abrir una causa disciplinaria a cinco funcionarias de los Tribunales de Justicia de Goicoechea.

La pesquisa por el presunto abandono de trabajo se tramita bajo el expediente N.° 18-001687-0031-IJ. Los cargos fueron trasladados el 18 de setiembre a las cinco empleadas, de apellidos Arias, Álvarez, Segura, Robinson y Coto, quienes se desempeñan como técnicas judiciales.

De acuerdo con la investigación, instruida por Andrea Camacho, a las funcionarias se les achaca, a partir de una denuncia anónima, el haber realizado las publicaciones, entre las 7:30 a. m. y 4:30 p. m., mientras se encontraban laborando. Las eventuales sanciones van desde una amonestación escrita hasta el despido.

La Inspección Judicial señala, en el traslado de cargos –del cual AmeliaRueda.com tiene copia–, que el contenido que las funcionarias compartieron puede ser observado por cualquier persona registrada en dicha red social, ya que no realizaron ninguna restricción sobre la privacidad.

Persecución

El sindicato de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), aseguró que las actuaciones del Tribunal de la Inspección Judicial responden a una persecución laboral, por cuanto la acusación coincide con el tiempo en que se acercan los nombramientos de las personas técnicas judiciales por parte del Departamento de Gestión Humana.

Según indicó el Sindicato, en una publicación que compartió en Facebook, hasta los magistrados utilizan teléfonos celulares en las sesiones de Corte Plena, lo que se puede observar desde la transmisión en vivo.

La Sala Segunda ha señalado, en diversas resoluciones, que el abandono del trabajo se produce cuando el trabajador se aleja del establecimiento donde presta sus labores, pero, puede darse también en el lugar de trabajo cuando el funcionario deja de realizar las labores que le corresponden.

Al respecto, el abandono de trabajo “se entiende como la dejación, durante la jornada de trabajo, de las labores objeto del contrato, sin que medie alguna causa que lo justifique. Se traduce en una conducta maliciosa y culpable, pues conlleva siempre la clara intención de abandonar las tareas, que se están realizando, pudiendo consistir, también, en una pasividad negligente”.

Detalles

A la funcionaria Arias, le achacaron haber publicado 14 fotos personales, entre febrero del 2017 y junio del 2018. En el caso de Álvarez, le atribuyen la publicación de 10 imágenes con mensajes reflexivos sobre Dios, los errores, el positivismo y el amor, así como siete fotos personales, cuatro videos musicales y cuatro fotografías con otras personas, entre las cuales destaca un almuerzo navideño en la oficina, entre mayo del 2017 y julio del 2018.

El traslado de cargos detalla que Segura compartió, entre octubre del 2017 y julio del 2018, 11 páginas para participar en el concurso de una camisa del Saprissa, una cena en un restaurante, entradas a un show infantil y a la presentación del Circo del Sol, así como electrodomésticos y maquillaje. Igualmente, por haber compartido un meme de la página de la “Señora Católica”, dos fotos personales y una ajena.

A Robinson le atribuyen la publicación de tres fotografías, entre enero del 2017 y julio del 2018, donde ella aparece sola o con otras personas. Finalmente, a Coto, le señalan la publicación de una foto de sí misma en julio del 2018.

A las funcionarias, se les otorgó el plazo de cinco días para que puedan presentar su defensa.

Este medio intentó contactar a una de las funcionarias, de apellido Arias, pero no respondió los mensajes dejados en su celular. Igualmente, se intentó contactar a Mario Mena, del sindicato de Anejud, pero no contestó su teléfono.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad