​Con instalación de 5 nuevas delegaciones en zona norte, ministro quiere frenar inmigración

​Coligalleros en Crucitas bajaron de 4 mil a 100, afirma jerarca

Dinia Vargas dinia.vargas@ameliarueda.com

11/05/18 | 08:51am

La construcción de cinco nuevas delegaciones en la zona norte del país es el proyecto estrella que tiene el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto para frenar la inmigración irregular de personas nicaragüenses al país.

El jerarca confesó que aunque desconoce el presupuesto con el que cuenta la creación de estas puestos se encuentran entre sus prioridades.

"Hay un proyecto que ya venía, pero que voy aprovechar que es crear cinco delegaciones policiales en los sectores de Agua Dulce, Tiricias, Delta Costa Rica y en las Barras, aprovechando instalaciones que ya existen que con del MINAE (Ministerio de Ambiente y Energía) y construir algunas otras en el medio plazo", afirmó Soto este viernes en el programa radiofónico Nuestra Voz, luego de la inspección que realizó junto al ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, a Crucitas en Cutris de San Carlos.

También, la actual delegación ubicada en Coopevega está deteriorada y necesita de reparaciones, añadió el funcionario.

Estos nuevos puestos ayudarán a frenar el ingreso de nicaragüense para realizar extracción de oro en Crucitas; los datos que maneja el Ministerio es que el 95% de las personas que participaban de esta actividad provienen del país del norte.

"De acuerdo a los informes en el momento más grave del problema habían 4.000 personas que estaban realizando esas labores de extracción, para ayer (este jueves) había entre 50 y 100... Hay una disminución importante, pero también significa que no podemos descuidarnos porque lo que ocurrió hace meses podría volver a ocurrir", comentó Soto.

Por el momento, Seguridad Pública mantendrá la presencia policial y tratará de aumentarla con los nuevos puntos recomendados.

Los coligalleros –como se conoce a quienes realizan extracción ilegal de oro– tomaron desde marzo de 2017 la finca del fallido proyecto de Crucitas, Vivoyet, y han tenido varias disputas con la policía; una de ella, ocurrida el pasado 20 de abril, terminó con la muerte de una persona.

Foto tomada del Facebook del Ministerio de Seguridad Pública.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad