​Inversión de ¢4.300 millones dotará de nuevas instalaciones al Instituto de Alajuela

​Inversión de ¢4.300 millones dotará de nuevas instalaciones al Instituto de Alajuela

04/12/17 | 13:14pm

El Instituto de Alajuela y, consecuentemente el Colegio Nocturno Miguel Obregón, contará con nuevas instalaciones a mediados del 2018.

La mañana de este lunes se efectuó el acto de inicio de obras en el centro educativo, pese a que la semana anterior empezó la demolición de la infraestructura de las casas de enseñanza en el centro de Alajuela, específicamente en las cercanías del estadio Alejandro Morera Soto.

Hasta ahora, las obras se llevan a cabo en el pabellón secundario, en una de las dos cuadras que abarca el Instituto, fundado el 12 de febrero de 1887 y declarado por la Asamblea Legislativa como "Institución Benemérita y Centenaria de la Educación Costarricense" 110 años más tarde.

En sí, 17.800 metros cuadrados serán reconstruidos o remodelados con una inversión que ascenderá los ¢4.300 millones.

Debido al paso de los años, la edificación actualmente muestra deterioro en sus techos, paredes y cielorrasos, así como desgaste en las plazoletas, el gimnasio y la soda.

Las obras incluyen 60 aulas, un comedor de dos niveles, laboratorios de cómputo y ciencias, 4 plazoletas, un anfiteatro, soda, gimnasio, cancha techada, taller de industriales, 20 baterías sanitarias (10 para mujeres y 10 para hombres), 6 vestidores (3 para mujeres y 3 para hombres), 4 pasos techados, 3 tanques de agua, 3 rampas de acceso, 1 elevador, un área de fotocopiado, graderías deportivas, una caseta para guardas y el cierre perimetral.

El proyecto contará con obras de sostenibilidad, tales la captación de aguas pluviales, el recirculado de aguas en servicios sanitarios y orinales, paneles solares, iluminación LED y aulas con iluminación natural.

Las obras fueron divididas en dos etapas. La primera comprende la remodelación del sistema electromecánico, la construcción de pabellones, el gimnasio, la cancha techada y un edificio administrativo. La misma tiene un costo de ¢1.812 millones.

Los restantes ¢2.382 millones se emplearán también en los pabellones, los servicios, la soda interinstitucional, entre otras.

A ello se deben sumar los ¢185 millones que recibió para reparaciones el centro educativo en 2015.

Según el director del Instituto de Alajuela, Ricardo Barrantes, la planificación de las acciones de demolición y construcción está orienta a no interferir con el curso electivo.

“Tenemos una planificación que nos permitirá mantener habilitadas aulas suficientes para recibir a los estudiantes a medida que las otras áreas estén siendo intervenidas, de forma tal que no se pierdan días de lecciones, ni que los trabajos perjudiquen su integridad física o desempeño”, explicó Barrantes.

El Instituto de Alajuela y el Colegio Nocturno Miguel Obregón tienen una población de 3.100 estudiantes.

Durante el acto de inicio, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó que las labores buscan que el colegio sea un centro de referencia cultural y educativa que merece la provincia, una de las principales urbes del país y la región en general.

El viceministro de Educación, Marco Fallas, afirmó que los esfuerzos por la recuperación en el rezago de infraestructura deben ir de la mano con nuevos planes de estudio y proyectos relacionados a becas, transporte de estudiantes y comedores, para una educación más inclusiva y de mayor equidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad