Intel abrirá Mega Labortario en el país que empleará a 350 personas

La empresa estadounidense Intel abrirá en Costa Rica su primer Mega Laboratorio a nivel mundial para la validación de nuevos productos antes de que salgan al mercado.

Este laboratorio empleará a 350 personas y entrará en operaciones completamente a inicios del 2015, según confirmó la empresa por medio de un comunicado de prensa. De ellos, 200 se moverán internamente y solo 100 serán nuevas contrataciones.

Esta división se integra al Centro de Ingeniería y Diseño que emplea a 700 costarricenses, mientras se mantiene también en operaciones el Centro Global de Servicios Compartidos.

ministra de ciencia y tecnología, gisela Kopper

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kopper, confirmó que el Gobierno mantenía negociaciones con la firma Intel desde que anunció el cierre paulatino de sus operaciones de prueba y ensamblaje en el país el pasado 8 de abril.

La jerarca explicó que la noticia permitirá consolidar una serie de inversiones en tecnología y de nuevos laboratorios que llegarán al país de la mano de la nueva operación de Intel.

Kopper dijo que el Mega Laboratorio de Intel estará acompañado de un parque industrial en las mismas instalaciones en Belén donde se ubicarán pequeñas y medianas empresas nacionales que puedan complementar el proceso como parte de encadenamientos productivos.

MINISTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, GISELA KOPPER

Consultada sobre la inversión que hará Intel en el país para abrir su primer Mega Laboratorio en el mundo, la jerarca comentó que es un dato que maneja la empresa y que todavía no ha trascendido.

El pasado 8 de abril Intel anunció oficialmente que cerraría poco a poco parte de sus operaciones en el país y que dejaría sin empleo a 1.500 personas y mantendría 1.200 plazas.

Este martes por medio de un comunicado de prensa aclara que "con este anuncio, Intel acentúa su huella en Costa Rica con el Centro de Investigación y Desarrollo y el de Servicios Globales, esperando cerrar el 2014 con 1.500 empleos directos".

"El Centro de Investigación y Desarrollo se enfocará en el diseño, creación de prototipos, prueba y validación de circuitos integrados. Por su parte, el Centro de Servicios Globales integra servicios multifuncionales de principio a fin, en las áreas de Recursos Humanos, Finanzas, Procuraduría, Mercadeo y Ventas, y Tecnologías de Información".

El anuncio se da en el marco de la gira que mantiene el presidente, Luis Guillermo Solís por los Estados Unidos con el fin de consolidar nuevas inversiones en el país.