Intel confirma que cerrará planta de ensamblaje en el país este año

La corporación de tecnología Intel confirmó la mañana de este martes, mediante un comunicado de prensa, que cerrará su planta de Ensamblaje y Prueba antes de fin de año.

Esta decisión implica el despido de 1.500 empleados que "contarán con el apoyo necesario en su proceso de transición y reinserción laboral", según el documento.

De acuerdo a la comunicación oficial de Intel, la compañía realizó un extenso análisis y concluyó que la mejor solución de largo plazo para maximizar la eficiencia y efectividad operacional a nivel mundial es cerrar sus operaciones de Ensamblaje y Prueba en Costa Rica.

"Esta fue una decisión difícil. La Corporación ha tenido una estrecha relación con la comunidad y con el Gobierno. Intel buscó múltiples opciones, tanto internas como externas. Al final, ninguna de estas opciones se consideró como alternativa viable a la luz de las necesidades de largo plazo".

El presidente de UCCAEP, Ronald Jiménez, precisó que se trata de una decisión corporativa que forma parte de un movimiento que ha realizado la empresa en otros países.

No obstante, aseguró que el efecto neto de este cambio no es muy alto y está seguro que Costa Rica se recuperará con otras inversiones, la salida de Intel.

presidente de uccaep, ronald jimenez

Según Jiménez, el efecto del cierre de la planta de Intel no será tan fuerte ni va a parar la llegada de inversión extranjera al territorio nacional.

Intel mantendrá su Centro de Servicios Globales y el Centro de Desarrollo de Ingeniería en el país. Se trata de unas 1.000 personas que se mantendrán trabajando en áreas como el desarrollo e investigación en ingeniería, soporte de TI, finanzas y recursos humanos, entre otros.