Intereses de créditos en colones subirán por calificación de Moody's, prevén economistas

​Créditos de bancos en el extranjero y necesidad de recursos de Hacienda presionarán alza en tasas

17/09/14 | 10:57am

La nueva calificación de Moody´s a los bonos soberanos de Costa Rica, que los coloca como un país de menor capacidad de pago en el largo plazo, provocará un aumento en las tasas de interés de los préstamos en colones para la gente, así los vaticinan algunos economistas.

La calificadora Moody´s bajó el nivel de los bonos nacionales este martes 16 de setiembre, lo que significa que se cotizarán en el mercado a tasas más altas con precios más bajos. El descenso en la categoría implica mayores dificultades para que el país consiga financiamiento en el extranjero.

economista y presidenta academia de centroamerica, edna camacho

La economista y presidenta de la Academia de Centroamerica, Edna Camacho, afirma que ahora el Ministerio de Hacienda necesitará competir por más recursos económicos en el mercado nacional lo que implica que se generen mayores presiones en las tasas de colones, debido a que al país le costará más encontrar financiamiento en bonos en los mercados extranjeros.

Los bancos y el Ministerio de Hacienda compiten en una cartera común por recursos, cuanto más recursos capte Hacienda, menos dinero llega a manos de los bancos lo que genera presiones al alza en la Tasa Básica Pasiva (TBP).

La TBP es el indicador que se calcula con base en las captaciones de los bancos en un periodo determinado y que permite a las entidades financieras calcular los intereses de los préstamos en colones a largo plazo.

Desde el 12 de marzo la TBP empezó a aumentar de 6,45 y de forma paulatina hasta alcanzar los 7,15 puntos la semana anterior.

Cuando la Tasa Básica Pasiva aumenta, suben las cuotas mensuales de quienes tienen créditos en moneda nacional.

Para el economista y tesorero de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Luis Mesalles, la tendencia de crecimiento de la TBP se mantendrá durante lo que queda de este año y por todo el 2015, debido a que para el próximo año se espera un déficit fiscal mayor que genere más presiones sobre los intereses en colones.

ECONOMISTA Y TESORERO DE UCCAEP, LUIS MESALLES

Para Mesalles, el crecimiento en la Tasa Básica Pasiva rondará entre los 2 y 3 puntos más de los 7,15 puntos actuales lo que significa que quienes tienen préstamos en colones deben prever que sus cuotas mensuales aumentarán en forma paulatina.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad