"Intereses espurios" impiden aprobación de reforma a Banca de Desarrollo, dice Chinchilla

La presidenta Laura Chinchilla dijo este martes que existen "intereses espurios" que impiden la aprobación de la reforma al Sistema de Banca de Desarrollo en el seno del Congreso.

Culpabilizó a la fracción del Movimiento Libertario por obstaculizar el trámite con más de 100 mociones y aseguró que si no se eliminan será imposible que se vote antes del 30 de mayo, cuando concluye esta legislatura.

La mandataria también señaló a una "empresa del sector financiero" (de la cual no especificó el nombre) de incidir en la discusión y al velar sólo por sus intereses propios.

Cuestionó además que las objeciones se hagan hasta ahora cuando el proyecto está listo para votarse en el Plenario y no hace 4 años, cuando se creó una comisión especial para analizar exclusivamente ese tema.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, en Zapote, Chinchilla dijo que ve con "repudio" lo que sucede en la Asamblea Legislativa, donde por segundo día consecutivo este martes no se pudo discutir la reforma por falta de quórum.

El lunes se ausentaron las fracciones del Movimiento Libertario y del PASE, así como ocho legisladores del PLN. Mientras que el martes los libertarios rompieron el quórum pocos minutos después de iniciada la sesión.

Entre tanto, la Presidenta aseguró que el Poder Ejecutivo no desconvocará la iniciativa de la agenda legislativa. Esas declaraciones las dio después del Consejo de Gobierno y minutos antes de sostener un encuentro para conversar sobre el tema con presentantes del sector agrícola, la ministra de Agricultura, Gloria Abrahams y la diputada del PLN, Alicia Fournier.