Intereses para préstamos aumentarán en segundo semestre del año, según economistas

Si usted tiene préstamos en colones es posible que tenga que pagar un poco más en su cuota mensual a partir de la segunda mitad del año.

Según economistas, la necesidad de los bancos nacionales de captar más dinero y el déficit fiscal del Gobierno son factores que generarán presión al alza sobre la Tasa Básica Pasiva.

gerente general de acobo, vladimir sequeira

Para el Gerente General de Acobo, Vladimir Sequeira la Tasa Básica Pasiva que actualmente está en 6.70% puede llegar a un 7.50%, lo que se traducirá en un aumento automático en las cuotas mensuales de quienes tienen préstamos en colones.

economista del bcr, gabriel alpízar

Según el economista del Banco de Costa Rica, Gabriel Alpízar, la situación fiscal del país es otro factor que influirá en el aumento de las tasas de interés; sin embargo, el impacto de este problema es menor debido a la reciente colocación de eurobonos, que mitigará el impacto negativo.

El 26 de diciembre del 2012 el Banco Central cambió la metodología para calcular la Tasa Básica Pasiva en el país debido a que en esa época el indicador llegó a 11% y afectó directamente a los deudores en colones.

Para Sequeira el cambio en la metodología ayuda a que no se de un aumento tan fuerte como en esa ocasión.

La Tasa Básica es el indicador que utilizan los bancos para calcular los intereses de los créditos en colones en el mercado nacional.

gerente general de acobo, vladimir sequeira

Si usted tiene deudas es mejor que planifique su cronograma de pagos del segundo semestre y contemple un poco más de dinero para cada cuota.

Abajo, usted encontrará una herramienta que le permitirá calcular su mensualidad. Solo debe colocar la información necesaria para obtener el resultado.