Interlíneas Alajuelita-Escazú y Valencia-Santa Ana operarán en un mes, según MOPT
La tarifa de las nuevas rutas será de ¢350 por sentido de circulación
06/05/14 03:57 PM
Las rutas intersectoriales Alajuelita - Escazú y Valencia - Santa Ana (pasando por San Antonio de Belén) empezarán a funcionar dentro de un mes, aseguró el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro. El jerarca precisó que ya el Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó estos dos nuevos recorridos, junto a los horarios y flotas requeridas.
Castro detalló que el viernes anterior la Junta Directiva de ese Consejo aprobó los informes técnicos de ambos recorridos y ahora resta que las autobuseras presenten sus convenios operativos (el documento en el que las empresas involucradas indican los términos de su asociación y el aporte de unidades de cada una).
Eso sí, Castro aclaró que estas interlíneas trabajarán por 6 meses a modo de prueba y para definir la demanda.
Luego, el CTP deberá valorar la ampliación del servicio por 3 años, como ocurrió con los recorridos Desamparados-Moravia, Guadalupe-La Uruca y La Uruca-Escazú.
Por otro lado, Castro indicó que otras dos rutas (Hatillo-Guadalupe y Moravia-La Valencia) no fueron aprobadas durante la presente administración por falta de quórum en las sesiones de la junta directiva del Consejo.
En el caso del recorrido Santa Ana-La Valencia, se trabajará con un máximo de 19 autobuses, en un recorrido de 34 km (ida y vuelta) y con una duración de 245 minutos, es decir, poco más de 4 horas para el recorrido completo. En las horas pico se contará con servicios cada 15 minutos en horas pico y cada 20 minutos el resto del día.
Por su parte, el recorrido Alajuelita-Escazú cuenta con 18 km, con una duración de 119 minutos, es decir, casi una hora por sentido. El servicio se ofrecerá cada 20 minutos, explicó Castro, a la vez que indicó que se contarán con 8 ó 9 buses para brindar el transporte de personas.
La tarifa de las nuevas interlíneas será de ¢350 por sentido de circulación.