Internet de banda ancha llegará a 1.480 centros públicos este año con fondos de Fonatel

​Inversión será de $10 millones para la adquisición de 18 mil dispositivos electrónicos

31/01/16 | 15:55pm

Cerca de 1.000 Ebais, 250 escuelas y colegios, 130 centros comunitarios inteligentes, 100 bibliotecas de zonas rurales y Cen-Cinais, recibirán en el segundo semestre del año equipos para acceder a Internet de banda ancha subsidiados por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), afirma su director general, Humberto Pineda.

Los 18 mil dispositivos incluyen computadoras portátiles, tabletas, routers, servidores, diademas con audífonos, proyectores, parlantes, entre otros, que se gestionan mediante el concurso público No. 009-2015 desde el pasado 28 de enero y hasta el próximo 26 de febrero. El costo total asciende a $10 millones.

La adquisición se desarrolla en el marco del "Programa Comunidades Conectadas" cuya responsabilidad es dotar a las instituciones beneficiarias de la infraestructura y equipo necesario para la conexión a Internet.

director de fonatel, humberto pineda

Fonatel, que se creó mediante la Ley General de Telecomunicaciones No. 8642 y entró a regir en junio de 2008, se financia con una contribución parafiscal, que debe ser utilizada en proyectos de telefonía y acceso a Internet en zonas en donde las operadoras de telecomunicaciones no tienen cobertura.

dIRECTOR DE FONATEL, HUMBERTO PINEDA

"La necesidad de estos equipos es evidente", manifestó Pineda, quien describe el nuevo programa como parte de una solución integral.

En julio del año pasado la Contraloría General de la República (CGR) hizo señalamientos a Fonatel debido a que ejecutó proyectos en centros educativos donde no se contaba con el equipo necesario para acceder a internet.

En esa ocasión el ente contralor denunció un "desaprovechamiento de la totalidad de los beneficios que se pueden obtener del acceso y prestación del servicio de Internet".

Pineda explicó que actualmente está abierta la licitación para dotar de equipo a los distintos 1.480 centros públicos.

El plazo para presentar ofertas al concurso público vence el 26 de febrero próximo y se ejecutará durante el segundo semestre del presente año.

dIRECTOR DE FONATEL, HUMBERTO PINEDA

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad